Arreaza cataloga de “nostalgia colonialista” el cuestionamiento de España a las elecciones parlamentarias en Venezuela

Publicado el 13 de octubre de 2020

Arreaza cataloga de “nostalgia colonialista” el cuestionamiento de España a las elecciones parlamentarias en Venezuela

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tildó de “nostalgia colonialista” las declaraciones de su par española, Arancha González Laya, quien aseguró el pasado lunes que la Unión Europea de no reconocerá las elecciones parlamentarias de diciembre si sigue constatando que no reúnen los requisitos democráticos.

 

El jefe de la diplomacia venezolana rechazó así las afirmaciones de quienes, a su juicio, “pretenden autoproclamarse autoridades electorales y sustituir las instituciones constitucionales”. “En Venezuela habrá elecciones el 6D y el pueblo elegirá democráticamente su nueva Asamblea Nacional”, aseveró.

 

La víspera, tras la reunión del Consejo en Luxemburgo, la ministra de Asuntos Exteriores española dijo que las elecciones de diputados “no reúnen los requisitos necesarios desde un punto de vista democrático” y aseguró que si “las condiciones democráticas no se dan”, la UE no reconocerá los resultados.

“Facilitar el diálogo”

Del mismo modo, González ha agregado este lunes, durante una comparecencia ante el Congreso, que el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha encargado de “impulsar y facilitar” el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para “buscar soluciones”.

 

“En el marco de ese mandato de la UE envió un equipo suyo a Venezuela a hablar con todos los actores políticos, civiles, militares, religiosos para ver la situación en el terreno y reportar a los estados miembros”, detalló.

 

En septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro reiteró la invitación hecha a la UE desde enero de este año para que participara en el acompañamiento electoral, junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el bloque dijo que no asistiría porque ya no había tiempo para preparar a su delegación de observación internacional.

 

El próximo 6 de diciembre se llevarán a cabo en Venezuela las elecciones parlamentarias en las que se elegirán a 277 diputados. Aunque el ala opositora más radical, dirigida por el legislador Juan Guaidó, ha llamado a no participar aduciendo que los comicios no son transparentes, más de 100 organizaciones políticas han inscrito a sus candidatos.

 

www.diariorepublica.com

Via NAM/Diario Republica

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente