
El acto se llevará a cabo en la Vicepresidencia de la República, en Caracas.
La instancia estará liderada por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y también la integrarán los ministros para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; Servicio Penitenciario, Iris Varela; Defensa, Carmen Meléndez; Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.
Además, forman parte la alta comisionada presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ ), Gladys Gutiérrez; el defensor público, Ciro Araujo, así como los diputados socialistas Robert Serra y Elvis Amoroso.
Igualmente, hacen parte de esta iniciativa la coordinadora general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Laura Roldán, y la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), Eugenia Russián.
El jefe de Estado creó la instancia para coordinar e impulsar las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los Derechos Humanos, su protección y resguardo, en la búsqueda de la paz y la justicia social.
El objetivo del Consejo quedó establecido en el decreto presidencial 876, publicado en la Gaceta Oficial 40.386, del 3 de abril de 2014.
Esta nueva instancia es resultado del trabajo entre el Estado y la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Caracas los días 25 y 26 de marzo pasado, para contribuir con el diálogo impulsado por el Gobierno venezolano con los diferentes sectores del país.
Atribuciones. El Consejo Nacional de Derechos Humanos contará con la asesoría de todas aquellas personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, que considere conveniente. A tal efecto, podrá solicitar su participación mediante convocatoria e invitación especial y constituir grupos de trabajo para atender determinados asuntos relacionados con el objeto del Consejo.
Asimismo, podrá solicitar la intervención de organismos nacionales e internacionales cuando se detecten situaciones de vulneración de derechos humanos contra particulares o grupos vulnerables.
Del mismo modo, coadyuvará en el diseño, planificación, estructuración y formulación de las políticas públicas y estrategias del Gobierno Nacional en materia de derechos humanos.
Vía: AVN
www.diariorepublica.com




