Así lo sentenció Saltrón: “Venezuela fue muy tolerante con la CIDH”

Publicado el 13 de septiembre de 2012

Germán-SaltrónEl representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón, expresó este jueves que el Estado venezolano fue muy tolerante con las acciones sesgadas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en contra del país y que la decisión del retiro de la misma se tomó luego de años de conversaciones con representantes del organismo.

Las acciones a las que se refiere Venezuela tienen que ver con los emplazamientos y denuncias sistemáticas de la comisión y la corte contra el país, basadas en razones políticas, lo cual viola los principios y tratados de estas organizaciones, y además al comportamiento de la CDIH durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002.

"Hemos sido muy tolerantes con la CIDH.  Debemos recordar que la comisión apoyó el golpe de abril de 2002. Hubo una petición para salvar la vida del presidente (por parte de una ONG colombiana) y esa medida no fue aprobada, y se limitó (Santiago) Cantón (ex secretario de la CIDH) a enviar una comunicación al presidente (de facto) y al ministro de justicia, que nunca fue juramentado", describió en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen.

Saltrón añadió: "Desde esa fecha hemos venido dialogando. Hemos sido tolerantes, pero no cambiaron su actitud".

El representante venezolano recordó que durante los gobiernos de la llamada Cuarta República la CIDH sólo emitió cuatro denuncias contra el país, mientras que desde 1999 hasta la fecha han recibido más de un centenar y admitido 36.

"Aquí en la cuarta (República) se violaron los derechos humanos como en ningún otro período. Hubo masacres, miles de presos políticos, violación de la inmunidad parlamentaria, desaparecidos. Siete años pasó la denuncia del Caracazo guardada y la CIDH nunca la admitió hasta la llegada del presidente Chávez. Ahí ves la posición que tenían antes y la que tienen ahora", precisó.

Saltrón resaltó que no sólo Venezuela ha criticado este organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En la más reciente reunión de la OEA en Cochabamba (Bolivia), de los 35 países miembros, 34 criticaron a la CIDH", expuso.

Agregó que el Estado venezolano actuó en defensa de su soberanía con respecto a este organismo, denunciado por atender intereses de Estados Unidos, país en el cual tiene su sede y que, sin embargo, no forma parte del mismo.

Asimismo, expresó que la parcialización de este ente regional con factores políticos opuestos al gobierno venezolano ha sido  evidente y ejemplificó con la reciente denuncia acerca de una supuesta masacre de indígenas yanomami en el estado Amazonas.

"La supuesta matanza de los yanomami es un caso evidente de parcialización de la comisión. Pusieron la denuncia, una organización de derechos humanos, y sin pedirle informes al Estado la comisión la emitió. Eso forma parte de la parcialidad contra Venezuela", dijo.

Venezuela se retiró formalmente de la CIDH el pasado 10 de septiembre, luego de analizar la situación y de incluso ser discutida y aprobada por la Asamblea Nacional.

Además, explicó Saltrón, el Estado venezolano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un documento en el cual expuso las razones jurídicas y políticas de su salida del organismo, el cual puede ser consultado por la ciudadanía vía internet.

Vía AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente