Así ve EFE los 6 años más de Chávez para construir el socialismo

Publicado el 11 de octubre de 2012

comandante-presidente-fidelvasquezGracias al triunfo electoral del domingo, el presidente Hugo Chávez contará con seis años más para continuar promoviendo su Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, el país de América Latina con los mayores ingresos petroleros y las principales reservas de crudo del mundo.

Después de casi 14 años de un modelo que, según analistas, se ha caracterizado por estatizar sectores económicos clave, aplicar controles en distintos ámbitos y la colectivización de pequeñas empresas, para el período 2013-2019 se espera, como el mismo presidente ha dicho, una “profundización” de su socialismo.

“El pueblo venezolano de manera masiva ha ratificado su apoyo a Chávez

“El pueblo venezolano de manera masiva ha ratificado su apoyo no solo a Chávez; no, yo soy lo de menos, a un proyecto que está en marcha, a un programa y a una propuesta que se llama socialismo“, destacó Chávez el martes en la primera conferencia que ofreció tras su victoria sobre el líder opositor Henrique Capriles.

Chávez resumió el escenario futuro tras una elección donde, además de la Presidencia, estaba en juego la continuidad de su socialismo o el resurgimiento de un modelo que prometía la defensa de la inversión y, principalmente, el fin de las expropiaciones aunque sin tocar los planes sociales del Gobierno.

En 2007, luego de su triunfo por amplia mayoría en las presidenciales de diciembre de 2006, Chávez emprendió la nacionalización de empresas de “sectores estratégicos” como el petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario.

En ese año pasaron a manos del Estado la compañía nacional de teléfonos (CANTV), la industria cementera, la siderúrgica Sidor, se anunció la nacionalización del Banco de Venezuela (entonces del español Grupo Santander) y se acordó el paso de toda las empresas del sector petrolero a compañías mixtas con mayoría del gobierno, lo que ha derivado en litigios internacionales.

Las intervenciones se extendieron luego a cadenas de supermercados, explotaciones agrícolas, conjuntos de edificios en el centro de Caracas y, más recientemente, a propiedades para el plan de vivienda oficial.

A la par se han establecido controles a los precios de alimentos y productos del hogar y en particular a la moneda, con un cambio vigente desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas, al fijar en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica y más.

La revolución en Venezuela “depende de la renta para poder generar ilusiones y armonía”

Expertos prevén que los próximos años se verá la “continuidad” y “profundización” del modelo socialista promovido por Chávez, que, consideran, atado al “extraordinario” ingreso petrolero del país.

“Vienen más controles, más regulaciones, más intervención del Estado en la economía, se va a seguir utilizando la figura de la expropiación y la nacionalización”, dijo a Efe el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) José Manuel Puente.

A su juicio, el “altísimo ingreso petrolero”, que estimó para este año entre 90.000 y 94.000 millones de dólares, le ha permitido al Gobierno “implementar una política fiscal expansiva” o de “gasto público muy alto” que le ha imprimido “un cierto dinamismo en la economía”, que para este año se prevé crezca el 5 %.

Puente opinó que la revolución en Venezuela “depende de la renta para poder generar ilusiones y armonía”, con el riesgo de estar atada a los precios petroleros, mientras la productividad ha caído hasta extremos en los que se espera que las importaciones este año alcancen entre 50.000 y 54.000 millones de dólares.

Ya para el primer semestre tenemos registradas oficialmente 27.000 millones de dólares en importaciones (…) El nivel de importaciones más alto de toda la historia económica venezolana, anotó Puente.

Citó que, en contraste, las exportaciones no petroleras llegaron en 2011 a “solo 4.500 millones de dólares”, con lo cual el 96 % de las ventas al extranjero durante el año pasado “fueron solo petróleo”.

“Estás viviendo una economía que básicamente importa todo lo que consume y no tiene prácticamente ninguna capacidad de exportar“, dijo.

“Estás viviendo una economía que básicamente importa todo lo que consume y no tiene prácticamente ninguna capacidad de exportar”

A su vez, el director académico del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Trino Márquez, expresó sus dudas sobre el ritmo de “profundización” del socialismo al señalar que han sido “tan grandes, tan acelerados los cambios” hasta ahora, que, a su juicio, queda “poco que no esté en manos del Gobierno”.

Señaló que a la par de las nacionalizaciones se ha dado la “colectivización de las pequeñas industrias“, especialmente las de producción agrícola, y ya lo que “quedan son algunas franquicias y empresas de menor importancia”.

Márquez señaló que la de Venezuela “es una economía poco diversificada” y citó estadísticas de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), según las cuales en 1999 había alrededor de 11.000 industrias en el país frente a las 7.000 actuales.

Conindustria reveló, asimismo, en agosto pasado que en Venezuela fueron intervenidas 1.168 empresas en los últimos diez años.

“No tienen ningún beneficio para la economía del país un modelo socialista”, puntualizó Marquéz, quien apuntó que este sistema ha supuesto un deterioro de la inversión, una escasa generación de empleo y “muy poco” valor agregado.

Vía EFE

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente