Asamblea Nacional cita a Alcalde del municipio Guajira

Publicado el 10 de febrero de 2016

heber

La Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) llamó a comparecer para el miércoles 17 de febrero a Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira. El motivo: los ataques, las extorsiones y las persecuciones a miembros de la etnia wayúu en la zona fronteriza.

Así lo notificó el diputado Edgar Zambrano, presidente de esta comitiva, quien precisó que el llamado se hizo ante la solicitud hecha por su homólogo Virgilio Ferrer, de la Comisión de Pueblos Indígenas.

“El diputado Ferrer hizo la denuncia hace dos semanas a los efectos de los hechos por la muerte de personas con tiros en la espalda. Se decidió solicitar la comparecencia del alcalde y de José David González, defensor de los derechos humanos, para determinar las responsabilidades a que diera lugar”, dijo Zambrano en entrevista telefónica.

Chacón es el primer burgomaestre citado por el Parlamento.

El diputado Virgilio Ferrer resaltó que su requerimiento fue ante la persecución de las comunidades en la Guajira venezolana, quienes son víctimas -denunció- de constantes ataques y extorsiones por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Precisó que hay 19 muertos, 41 heridos, 19 casos  de torturas, un extorsionado, un secuestrado y un desaparecido, identificado como Anuar David López Gómez (31), quien estaba recluido en el Batallón 131 de Infantería “G/J. Manuel Carlos Piar” en El Tigre. Agregó que hay un centenar de allanamientos y más de 600 detenciones.

Dijo que ven con preocupación cómo debido al Estado de Excepción, trasladaron las medidas migratorias de la frontera al Puente sobre el Río Limón, lo que afecta directamente a los pobladores de Guarero, Paraguaipoa, Sinamaica y de la parroquia Elías Sánchez Rubio.

Indicó que únicamente en el trayecto sobre el Río Limón hay tres alcabalas, las cuales “no tienen sentido, ya que a los lados sólo hay manglares”. Denunció que la zona se convirtió en un punto estratégico para el pago “obligado” de vacunas, yendo en detrimento de los derechos de los indígenas. La situación es similar en el Puente de Carrasquero.

“Un comerciante que tenga su bodega no puede pasar si no paga vacuna. Los acusan de bachaqueros. Mi pregunta es dónde está el contrabando, dónde están las armas, dónde está todo aquello que realmente demuestra que nuestros indígenas sean contrabandistas”, apuntó el legislador, quien manifestó que durante la comparecencia de Chacón, estarán presentes los familiares de las presuntas víctimas.

Gobernadores

El diputado Edgar Zambrano declaró que durante los próximos días acordarán sobre la fecha de comparecencia de los gobernadores de los estados fronterizos (Zulia, Táchira, Barinas y Amazonas), quienes serán llamados para hablar sobre el impacto del Estado de  Excepción.

Vía La Verdad/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente