Asamblea Nacional continúa proceso para elegir a nuevos rectores del CNE

Publicado el 6 de septiembre de 2016

cneeee

La Asamblea Nacional prorrogó hasta el viernes el plazo de recepción de documentos para que la sociedad civil: Ong’s, gremios, consejos comunales y demás organizaciones comunitarias y movimientos sociales, postule a sus candidatos para integrar el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), al que le tocará escoger a dos rectores del Consejo Nacional Electoral antes de diciembre.

Previamente, el Parlamento eligió a 11 diputados que forman parte del Comité Preliminar y luego pasarán el CPE, elección en la que el Bloque de la Patria (Psuv) decidió no participar.

Según el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, los integrantes del CPE postulados por la sociedad civil serán electos con el voto de las dos terceras partes de los presentes en el Hemiciclo. Una vez escogidos y teniendo completos a sus 21 miembros, el comité será juramentado por la AN y al día siguiente sesionará para su instalación. Posteriormente, se hace la convocatoria para llamar a los postulantes: Poder Ciudadano y facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, a que presenten los nombres de quienes consideran reúnen los méritos para formar parte del grupo de rectores del Consejo.

Deben elegirse seis autoridades, dos rectores principales y cuatro suplentes. A Socorro Hernández y a Tania D’ Amelio, electas en 2009, se les vence el período el 3 de diciembre próximo y el Parlamento se ha puesto como meta tener los nombres de los nuevos funcionarios en noviembre.

Sin embargo, pudiera abrirse la puerta a una nueva polémica. Mientras la bancada de la MUD sigue los pasos y lapsos establecidos en la Ley del Poder Electoral, la bancada de la tolda roja considera “írritas” y “nulas” las actuaciones de la AN respecto al comité y todas sus decisiones.

El parlamentario Julio Chávez (Psuv) señaló a este diario que en la sesión donde se nombró el comité asistieron los “diputados usurpadores del estado Amazonas y en razón de que hay una sentencia firme del TSJ, ningún poder, ni el Legislativo ni otro, puede estar por encima y desacatar las decisiones que emanen del alto tribunal de la República. De modo que esa sesión extraordinaria está al margen de la ley y sus actos son nulos. Creo que forma parte de la actuación de la junta directiva de generar conflicto y confrontación”.

Ya hace dos semanas el TSJ emitió una sentencia en la que dejó sin efecto algunas de las sesiones de la AN de abril y mayo pasado, por lo que es probable que también se quede sin efecto aquella en la que se escogió a los 11 diputados de la MUD miembros del CPE.

Sobre este punto, el diputado Juan Pablo Guanipa, uno de los integrantes, respondió que “con este Gobierno, este Psuv y este TSJ no hay garantía jurídica ni para la AN ni para nadie, pero nosotros tenemos la obligación de seguir tramitando lo que la Constitución nos obliga a tramitar. El período de Hernández y D’ Amelio se vence en diciembre, para noviembre tenemos que tener listo los nombres de las personas que las van a sustituir con dos suplentes cada uno. Nuestra obligación es cumplir con la ley, los lapsos y lograr que sea un proceso abierto, transparente, para la designación de esas personas; lo que vaya a pasar después es responsabilidad de los que se intervengan en eso, nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

A juicio de Jesús Gutiérrez, exfuncionario del CNE y secretario general del partido Unidos para Venezuela, la AN está cumpliendo con la formalidad legal y el Psuv “dejará que sigan trabajando” en ello para luego, al final, “decir que no se tienen los votos para elegir a los rectores.

“Mientras estén los de Amazonas ese será un cuento de nunca acabar para el Psuv y se van a agarrar de eso para tratar de invalidar todos los actos. De igual forma se necesitan 112 votos, porque eso está claro en la Constitución, son las dos terceras partes de los integrantes de la AN, y como hay una sentencia del TSJ sobre Amazonas no pueden votar. Se tendría que ir la decisión al tribunal para cubrir la omisión legislativa, como lo que ocurrió con los tres rectores en el 2014, el Gobierno va a jugar a eso al final, no se van a cansar empezando la jugada sino después”, opinó Gutiérrez.

Referente al proceso, la ONG electoral Súmate exhortó a los diputados a asegurarse de que en la lista de los candidatos de la sociedad civil a integrar el Comité de Postulaciones Electorales no sean incluidos militantes o miembros de los partidos políticos, a propósito de que las rectoras salientes militaron en las filas del Psuv y para poder postularse presentaron una carta de renuncia a la tolda.

Quienes aspiren a integrar el CPE deben ser venezolanos, mayores de edad, estar inscritos en el Registro Electoral y contar con la debida postulación de una organización civil a través de una carta suscrita por sus representantes y llevar los recaudos al Palacio Federal Legislativo hasta el viernes, a las 5:00 de la tarde.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente