Aveledo: Es obligatorio que la nueva Constitución sea aprobada en referendo

Publicado el 27 de septiembre de 2018

La Asamblea  Nacional (AN) es  la clave institucional para que la transición política que debe haber en Venezuela se realice de forma pacífica, afirmó el dirigente político y exsecretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Abordado por los medios de comunicación tras la presentación en el  Parlamento de su libro “Arístides Calvani Parlamentario”, Aveledo precisó que en Venezuela el cambio es inevitable, sin embargo se  quiere  que sea “pacífico, sin traumas, exclusiones, ni limitaciones y, para que esto se dé así, la clave está en la AN que es un  poder representativo de la pluralidad”.

Cuestionó  el hecho de que los representantes del oficialismo no  estén asistiendo a la AN por una decisión política. “Deberían hacerlo porque están dejando sin voz a quienes votaron por ellos y que tiene derecho a ser representadnos”, dijo.

Refiriéndose  a la “Unidad” destacó que la misma es muy importante para que la AN cumpla su papel, agregando que si los partidos, de los que forman parte los diputados trabajan coherente   y coordinadamente, harán que la Asamblea cumpla mejor su papel porque este es un foro político al que llegan postulados por una agrupación.

Consultado por los periodistas sobre la ola de rumores que se ciernen sobre el contenido de la  nueva Constitución que debate la Asamblea Nacional Constituyente, recomendó a los  dirigentes políticos no precipitarse.  “No hagan swing antes de que la pelota pase, pero estén preparados para batear”, afirmó.

Sobre el  referéndum aprobatorio indicó Aveledo que es constitucionalmente obligatorio y  no es facultativo de nadie. “Nadie  puede decir que porque es soberano y supra constitucional resuelve que la Constitución no se someterá al voto popular porque basta con mi voto”, dijo.

Aseveró que ni es lícito el secreto con que se está discutiendo  algo tan importante, como tampoco lo es pretender promulgar la  nueva Constitución sin la aprobación del pueblo como se hizo en 1999.

Recordó que este referendo está establecido en la Constitución vigente y para no cumplir con este mandato  tendría que haber un golpe de Estado, “por ello hay que cumplirla y hacerla cumplir”.

Diario Tal Cual 

 

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente