
El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó que se declarará tres días de suspensión de actividades públicas de la Mesa de la Unidad Democrática como duelo por los fallecidos durante los actos violentos del día de hoy.
«Vamos, en señal de duelo, a suspender por tres días nuestras actividades públicas, como un signo del dolor que albergamos, que siente hoy todo el pueblo venezolano. La MUD condena, sin reserva la violencia, sin reserva alguna. Si un cambio propones en Venezuela, es uno para que todos los venezolanos podamos progresar en paz», explicó.
El Secretario Ejectuvo de la MUD manifestó que recibieron la noticia de dos de los fallecidos y que «nos duele, no importa de donde sea ni el bando que sea. Nos duele porque trae dolor y llanto a la familia de este país. A la familia de ellos, las condolencias de sus familiares (…) nuestra palabra de solidaridad y compañía a los heridos y sus familiares».
Agregó que las circunstancias deben ser esclarecidas con responsabilidad. En este sentido, indicó que Leopoldo López dará su explicación y su versión de los hechos.
Llamó al Gobierno y a todos los organismos públicos a que tengan cautela y actúen con mucha «serenidad y objetividad para que se conduzca una investigación que los venezolanos puedan creer para que estos hechos, que no son sino condenables, sean sancionados por la ley y evitemos que se repitan en nuestro país.».
Recordó que la MUD advirtió en su momento que las declaraciones de funcionarios del Gobierno sobre encuentro entre protestantes de distintos bandos y resaltó que «yo me cuido de generar teorías. Funcionarios altos de Gobierno hicieron pronunciamientos que calificamos de irresponsables, pero nos cuidamos de generar acusaciones».
Por otra parte, declaró que la MUD continuará defendiendo el derecho a la protesta pacífica a los ciudadanos. «No pueden estos hechos, servir como excusa para reprimir el derecho a la protesta pacífica. Repudiamos todos los hechos de violencia», reiteró.
«Es demasiado triste. No es momento de tener una especie de gatillo alegre verbal. Es el momento de hacer las investigaciones de un modo que sea confiable para todos. No es el momento de hacer acusaciones volanderas. Ya el clima que vive el país es sumamente serio, para que reguemos sal sobre la herida del pueblo venezolano», argumentó.
Para nosotros es un hecho, está demostrado, la manifestación estuvo convocada pacíficamente. Con reiterados llamados a la paz.
Con relación a las otras manifestaciones y marchas, comentó que está seguro que esa convocatoria «será revocada» y en señal para que todo el país «sienta que son cosas que no se pueden repetir. Esta es la razón por la cual que cualquier cambio en Venezuela debe ser pacífico y en el marco de la Constitución».
«Estamos recibiendo información del resto del país, no hubo acontecimientos comparables a estos. Hubo hechos de violencia que también condenamos que son ajenos a la política que representamos. Estamos levantando información de los detenidos y de los heridos», dijo.
Vía El Universal