Borges: “El presupuesto 2013 redujo recursos para la seguridad”

Publicado el 7 de diciembre de 2012

image

El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges,  expresó su desacuerdo sobre la asignación de 2,6 millardos de bolívares para la seguridad interna y orden público, ya que dicho monto es 38% menor que el estimado del gasto definitivo en ese renglón para el año 2012, el cual alcanzó los 4,2 millardos de bolívares.

Borges señaló que el gasto militar aumentó en 26%, para ubicarse en unos 26,5 millardos de bolívares, lo que representa una cifra 10 veces superior a lo correspondiente para seguridad.

“Entonces, nos preguntamos dónde están las prioridades. Incluso se detalla que los funcionarios policiales adscritos al Ministerio de Interior y Justicia se reducen un 36%, al pasar de 8.803 en2012 a5.638 en 2013.

¿Quién entiende eso, menos policías mientras la violencia aumenta cada día más?, cuestionó.De igual forma, el dirigente opositor advirtió que este año podría cerrar con una cifra de más de 20 mil homicidios en el país, para alcanzar 175 mil durante este gobierno.

“Lo más grave y trágico es que la voluntad del Gobierno para resolver el problema de la seguridad es nula. Si dividimos el presupuesto de seguridad para el 2013 entre los 29 millones de habitantes, nos da que lo previsto para el próximo año de de 89 bolívares por cada venezolano durante un año completo. ¿Quien puede garantizarlos la seguridad con sólo 89 bolívares para todo un año o 7 bolívares al mes? Ya basta de burlarse del pueblo venezolano”, enfatizó el vocero de la tolda amarilla.

Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, señaló que al Gobierno le conviene que reine la inseguridad en el país.

Al respecto, indicó que en la asignación presupuestaria para el 2013 el Gobierno aumentó el gasto militar en 5%, mientras redujo lo destinado para el resguardo de los venezolanos en 59,33%.

“En 2012 hubo 4.190 millones de bolívares en el presupuesto para seguridad ciudadana, y este año le asignaron 2.584 millones; y por otro lado hubo un aumento en materia de Defensa dela Nación, porque vemos que el año pasado le asignaron 21.035 millones, y este año aprobaron 26.467 millones para el 2013″, detalló.

Guevara añadió que en el citado presupuesto se repite la premisa de que la seguridad ciudadana no es una prioridad para el Gobierno nacional.

“De todo el presupuesto dela Nación, aprobado porla Asamblea Nacional, sólo 0,66% corresponde a la seguridad ciudadana, mientras el presupuesto para el fortalecimiento castrense alcanza 6,68%.

“¿Por qué seguimos viendo esta tendencia en la cual el gobierno sigue gastando más en armamento militar que en proteger la vida de sus ciudadanos? El Gobierno se está armando para la guerra equivocada. La guerra no es contra ningún otro país, la guerra la están teniendo los ciudadanos contra delincuentes que están afianzando cada día más su control en el territorio nacional”, subrayó el vocero de la tolda naranja.

Vía El Impulso

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente