Campaña electoral entra en su recta final con choque de encuestas

Publicado el 27 de septiembre de 2012

hugo-chavez-henrique-caprilesLa campaña electoral en Venezuela entró hoy en su última semana antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre en medio de una confusión en los sondeos de opinión sobre la eventual reelección del mandatario Hugo Chávez y el reto lanzado por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

La campaña, que comenzó el 1 de julio y terminará el próximo 4 de octubre, estuvo marcada por diarias y multitudinarias concentraciones arrastradas por Capriles y una actividad recortada para Chávez, quien concentró su presencia en la televisión y en algunas presentaciones públicas.

Durante la actividad proselitista el mandatario manejó las dudas que representaba el cáncer que padece, hasta descartarlo como tema electoral, pues apenas se refirió a ello un par de veces.

A la vez, Capriles se autodefinió como el “correcaminos” por su constante movilización, en la que utilizó autobuses, aviones, lanchas y caminatas para llegar a los sitios de concentración organizados en las regiones por sus candidatos a los comicios de gobernadores de diciembre.

A la campaña le faltó el incentivo de un debate entre los dos candidatos, el cual fue pedido por Capriles y rechazado por Chávez, pero la discusión se desvió inesperadamente a los encargados de las empresas encuestadoras.

La mayoría de las firmas se juegan su prestigio en un ambiente en que los pronósticos dan una ventaja a Chávez de hasta 20 puntos, otros un empate técnico y algunas ponen a Capriles adelante por estrecho margen en la intención del voto.

La firma Consultores 21, una de las más reconocidas, dijo que en una simulación de votación que realizó entre el 7 y el 18 de septiembre que Capriles sacó 48,9 por ciento y Chávez 45,7 por ciento, con 4,8 de los consultados negándose a responder.

A la vez, la firma Varianzas pronosticó un 48-46 por ciento favorable a Capriles, lo que fue rebatido por encuestadoras como GIS XXI, International Consultin Services ICS, Consultores 30-11, Hintelaces y Datanálisis, que establecieron una brecha a favor de Chávez de entre 10 y 20 por ciento.

Los analistas colocaron la balanza en los llamados ni-ni, que supuestamente no tienen candidato definido, a pesar de que el país vive una profunda polarización a favor y en contra de Chávez desde que éste llegó al poder en 1999.

Algunos hablan de los votantes no-alineados, que son reacios a dar una opinión por el temor de ser colocados en listas que anteriormente fueron usadas para presionar en los acercamientos con oficinas públicas.

“Hay una tendencia sólida, una brecha muy amplia, y eso dice que Chávez va a ser reelegido. Capriles es un excelente candidato, muy bueno, pero se enfrenta a uno mejor”, dijo a dpa el director de la empresa ICS, Juan Scorza.

La campaña electoral también se desarrolló en medio de la violenta pelea ocurrida en la cárcel de Yare I, en las afueras de Caracas, que dejó 25 muertos el 20 de agosto; la explosión y el posterior incendio en la refinería de Amuay, la mayor del país, que provocó 42 muertos, y el paso de la tormenta tropical “Isaac”, que cobró al menos tres víctimas mortales. Todo en una semana.

Asimismo, Capriles desafió a las autoridades electorales usando una gorra de béisbol con los colores de la bandera, desoyendo las amenazas de sanciones por el uso de símbolos patrios, las cuales nunca se aplicaron.

Capriles viene en la última semana haciendo su recorrido final de campaña, en preparación para su acto cumbre en Caracas, previsto para el domingo.

“Lo que el gobierno no hizo en 14 años, no lo va a hacer en los próximos seis”, dijo la noche del miércoles al cerrar su campaña en la región central de Aragua con un masivo mitin.

Por su lado, Chávez cerró su campaña en la región occidental de Falcón, que aún sufre los efectos del devastador incendio en Amuay, y alertó a sus partidarios que “todavía no hemos ganado”.

“No podemos cantar victoria, tenemos que redoblar el paso, las patrullas (grupos electorales), la táctica, la logística, que no se quede ni un voto popular sin ir a las urnas el 7 de octubre, para lograr la victoria perfecta. El 7 de octubre gana Chávez”, dijo.

Asimismo, Chávez insistió en su estrategia de atacar con artillería pesada Capriles, a quien calificó de “analfabeta político”.

“¿Quién va a debatir contigo muchacho? Eres un analfabeta político, un candidato de plástico, hecho en el marketing. Esa petición es una táctica de quien está en desventaja, es un signo de desespero y de ignorancia. Águila no caza mosca”, señaló.

Vía DPA

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente