
Yván Gil: «Rubio no exhibe un solo un logro», solo promueve golpes e intervenciones.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, arremetió este viernes contra el senador y exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, calificando su trayectoria diplomática y su gestión hacia América Latina y el Caribe como un «rotundo fracaso político y moral».
Tras una reciente alocución de Rubio, el jefe de la diplomacia venezolana utilizó su cuenta oficial de la red social Telegram para desmentir y criticar al diplomático republicano, a quien tildó de «mentiroso», advirtiendo que su política exterior representa un grave peligro para la paz y estabilidad de la región, e incluso para el propio pueblo estadounidense.
Cero logros, experto en intervenciones
El Canciller Gil fue categórico al señalar que, tras más de una década en el Congreso y un periodo al frente del Departamento de Estado, el expediente de Rubio carece de resultados positivos.
«Rubio pasó 14 años como senador y un año como secretario de Estado sin exhibir un solo logro en política exterior. Por el contrario, es un experto en promover golpes de Estado, intervenciones, guerras eternas y ‘cambios de régimen'», escribió Gil en su mensaje.
El diplomático venezolano alertó sobre el riesgo que implican estas posturas belicistas, señalando que el senador pretende arrastrar a Estados Unidos por un camino de aventuras militares que son rechazadas por la opinión mayoritaria de sus propios ciudadanos.
«Esa política ha hecho fracasar a EE.UU. en el mundo y ha dejado sangre y muerte en todo el planeta», afirmó el Ministro, haciendo un llamado a la comunidad internacional a rechazar estas acciones injerencistas.
Intereses extraccionistas y «mafias de Miami»
Gil enfatizó que la agresiva campaña de ataques, desinformación y sanciones unilaterales contra Venezuela tiene un claro objetivo económico y geopolítico: el saqueo de los recursos naturales del país.
«El objetivo es robar el petróleo, la tierra, los minerales y los recursos de Venezuela», denunció Gil, señalando la existencia de una alianza perversa entre la administración estadounidense y «las mafias de Miami» y grupos de poder que financian este lobby político.
El Canciller subrayó que el discurso de odio y la política de confrontación de Rubio no benefician a los ciudadanos estadounidenses, sino a los intereses de la ultraderecha latinoamericana más corrupta.
«Aliado a la ultraderecha latinoamericana más corrupta, su discurso de odio contra América Latina y el Caribe es un rotundo fracaso político y moral. Rubio no le sirve a los intereses de los estadounidenses, sirve a las mafias de Miami que financian su lobby. Por eso miente», sentenció.
Finalmente, Gil reiteró la firme denuncia del Gobierno Bolivariano a la comunidad internacional para rechazar de manera contundente el uso de la fuerza con fines extractivistas, y cualquier intento de intervención militar que busque saquear los vastos recursos energéticos y minerales de la región, en clara violación de la soberanía de las naciones.
www.diariorepublica.com



