
La Casa Blanca emitió hoy una fuerte crítica contra el comité del Premio Nobel de la Paz, acusándolo de tomar una decisión sesgada políticamente al otorgar el prestigioso reconocimiento a la líder opositora venezolana María Corina Machado en lugar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La administración Trump manifestó su profundo desacuerdo con la elección, especialmente luego de que el presidente lograra un avance diplomático histórico: la firma de un acuerdo de paz el jueves entre Israel y el movimiento palestino Hamás sobre la región de Gaza. El presidente Trump había expresado públicamente su aspiración de recibir el Nobel en el contexto de estas negociaciones.
«El presidente Trump seguirá alcanzando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas», escribió en la plataforma X el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung. «El comité del Nobel probó que pone la política por encima de la paz».
El comunicado de la Casa Blanca subraya su convicción de que el trabajo del presidente en la mediación de un acuerdo clave en Oriente Medio lo hacía el merecedor legítimo del galardón. La decisión del comité de honrar a María Corina Machado, figura central de la oposición en Venezuela, ha sido interpretada por el gobierno estadounidense como una motivación política que desatiende los esfuerzos directos por la paz global.
La administración asegura que, a pesar de la controversia, el presidente Trump continuará sus esfuerzos por la diplomacia y la resolución de conflictos internacionales.
www.diariorepublica.com



