Chávez jugará activamente desde el más allá en las elecciones del domingo

Publicado el 12 de abril de 2013

image

La imagen del fallecido presidente Hugo Chávez sigue presente en cada rincón de Venezuela como talismán de sus partidarios, y sus “herederos” políticos esperan que los conduzca hacia una última victoria electoral un mes después de su muerte.

Avivado por la campaña electoral del oficialismo, su recuerdo se expande y se repiten los mensajes grabados en los que llama a votar por el presidente interino, Nicolás Maduro, a quien ungió como su favorito para la sucesión.

Sus ojos en afiches y grabaciones en televisión siguen mirando a los venezolanos y el mensaje es simple: el pueblo seguirá mandando si su “hijo mayor”, Maduro, gana los comicios del domingo frente al opositor Henrique Capriles Radonski.

Los analistas afirman que es comprensible que Maduro se aferre a Chávez como amuleto electoral, debido a la diferencia de liderazgo dentro de la llamada revolución bolivariana entre el líder fallecido y su delfín.

Chávez murió de cáncer después de una larga carrera de triunfos electorales desde diciembre de 1998 y su liderazgo personalista impidió el desarrollo de cuadros para sustituirlo.

En sus últimas dos elecciones presidenciales se trazó la meta de ganar con 10 millones de votos, de un padrón electoral de 18 millones, la cual nunca llegó a concretar. Ahora Maduro resucitó la cifra, asegurando que él sí lo logrará.

Como anunciando su triunfo después de muerto, Maduro proclamó que el “comandante ganará las elecciones” del domingo, descontando que los venezolanos lo elegirán a él para el mandato 2013-2019.El propio Maduro afirmó que nunca pensó en ocupar su posición y que siempre se vio “acompañando al comandante” detrás del escenario.

El gobierno informó que el “comandante eterno” había fallecido a las 16:25 locales (20:55 GMT) del 5 de marzo pasado, pero su desaparición del escenario público comenzó el 9 de diciembre de 2012, cuando viajó a Cuba para operarse por cuarta vez del cáncer que padecía.

La noche anterior, emitió su último mensaje a Venezuela en el que pidió a sus partidarios que en caso de ocurrirle algo que le impidiera volver al poder eligieran a Maduro como presidente.

Ese discurso fue repetido en la televisión oficial, en los mítines de campaña en pantallas gigantes y los afiches. “Escuchemos al comandante”, repitió Maduro en sus actos públicos.Chávez batalló casi dos años contra el cáncer en la zona abdominal.

Hizo un esfuerzo final entre julio y octubre del año pasado para ganar su tercera reelección y la proeza la coronó con el 55 por ciento de los votos sobre Capriles Radonski. Nunca pudo jurar para el mandato de 2013-2019.

El líder bolivariano tuvo la oportunidad de completar 20 años en el poder, pero la enfermedad dejó la cifra en 14 años, que cumplió en febrero pasado cuando ya estaba agonizando.

Vía DPA

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente