
Gobierno de China reafirmó hoy su apoyo a Venezuela en el marco de las crecientes tensiones con Estados Unidos. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, declaró en rueda de prensa que la “cooperación normal de China con Venezuela constituye una cooperación entre Estados soberanos no dirigida contra ningún tercero”.
Esta declaración surge tras informes de The Washington Post que indicaban que el presidente Nicolás Maduro habría solicitado apoyo a Rusia, China e Irán para defenderse de las presiones de Washington.
Crítica Directa al Unilateralismo Militar
Mao Ning fue enfática al rechazar las acciones militares en la región del Caribe, donde diversos informes apuntan a un aumento del despliegue militar estadounidense y la planificación de posibles ataques contra objetivos venezolanos.
«China apoya el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transnacional y se opone al uso o la amenaza de dicha fuerza en las relaciones internacionales,» aseveró la portavoz.
La Cancillería china también manifestó su oposición a:
Cualquier intento de socavar la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.
Las acciones coercitivas unilaterales contra buques de otros países que «excedan los límites razonables y necesarios».
Llamado a la Vía Legal y la Condena de la ONU
Beijing instó a Washington a utilizar los canales diplomáticos y legales establecidos, en lugar de recurrir a la fuerza. «Esperamos que EE. UU. lleve a cabo la cooperación judicial y policial habitual a través de los marcos jurídicos bilaterales y multilaterales», concluyó Mao Ning.
El posicionamiento de China coincide con la reciente condena de la ONU, que la semana pasada acusó al Gobierno estadounidense de «violar el derecho internacional» con sus ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, alegando que las personas a bordo fueron víctimas de «ejecuciones extrajudiciales».
Diariorepublica.com



