Chávez vislumbra al Zulia como el futuro brazo del Mercosur al Pacífico

Publicado el 22 de julio de 2012

img_1679_vcv1330117343El potencial agrícola, minero y petrolero del estado Zulia no solamente lo ubican como un punto clave de la economía nacional sino que lo perfilan a convertirse en una de las puertas productivas del Mercado Común del Sur (Mercosur) hacia el Pacífico y el Caribe Occidental, sostuvo este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"Esta región tiene un potencial muy grande para incorporarse, junto con toda Venezuela, al Mercosur. El Zulia es como el brazo del Mercosur hacia el Pacífico -a través del canal de Panamá- es el brazo más fuerte del Mercosur hacia el Caribe Occidental", afirmó el Mandatario en una entrevista ofrecida al diario Panorama.

"Yo estoy empeñado en que la revolución le dé al Zulia un nuevo paso sobre el Lago. Pero forma parte de un gran proyecto: el ferrocarril, el Puerto Bolívar, la terminal de gabarras al Sur del Lago. Yo sueño con que ese Lago sea surcado de nuevo de norte a sur y de este a oeste".

El Jefe de Estado acusó a las mafias locales y a la contrarrevolución de impedir que el estado Zulia se sume a los grandes proyectos de desarrollo nacional y condenar al estado en un enclave imperialista.

"Sin embargo, nosotros no nos hemos detenido. Ahí está la Gran Misión Vivienda Venezuela, que en el Zulia tiene su expresión más fuerte, las grandes misiones como AgroVenezuela, en Amor Mayor, Hijos de Venezuela (…) Son cientos de miles de zulianos los que se han inscrito y han comenzado a recibir su aporte, pero si queremos dar un salto de escala y ojalá tengamos factores políticos regionales que contribuyan al desarrollo", agregó.

Declaró que figuras regionales, como el ex gobernador Manuel Rosales, "están pensando es en cómo sacar a Chávez y no en cómo gobernar al Zulia" y le advirtió al actual gobernador de la entidad, Pablo Pérez, "que tenga cuidado" si se aventura a "retar la Constitución, retar al Gobierno Nacional y retar la soberanía de este país".

Mafia fronteriza y burguesía local

"Lo que le ha hecho un infinito daño al pueblo zuliano y a la tierra zuliana es precisamente esa burguesía zuliana, que utiliza falsamente el código de la zulianidad para golpear a Zulia", recalcó el Mandatario.

Chávez defendió el Plan de Automatización de Combustible y criticó al gobernador zuliano por "atacar la medida y además a llamar prácticamente a la desobediencia civil, de manera irresponsable y rayando en el delito".

"Nosotros hemos puesto hasta sangre en la frontera. Tú no ves cómo ataca el gobernador y sus secuaces a la Fuerza Armada. Lo último que han dicho es que la Fuerza Armada es cómplice del contrabando. ¡Hasta sangre ha puesto la Fuerza Armada!", dijo tras recordar que la burguesía local ha cerrado filas con el narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando.

 

AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente