Cinco días continuos tiene el CNE para verificar las firmas para el revocatorio

Publicado el 3 de mayo de 2016

cne

En un lapso de cinco días continuos deberá realizarse el proceso de verificación de 197 mil 721 firmas, una vez que sean entregadas al Consejo Nacional Electoral.

Así lo explicó Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien detalló que este lapso comenzaría a correr  al momento de que se consignen las rúbricas ante el ente comicial, pues  así lo contempla el reglamento para la Convocatoria de Referendos. 

Sin embargo, la rectora Tania D’ Amelio, señaló el domingo, por medio de su cuenta Twitter, que  “se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación”.

La MUD de hecho adelantó la entrega de las rúbricas y ayer dio un “madrugonazo” al acudir, a primera hora,  a la sede del  CNE, ubicada  en Filas de Mariches, estado Miranda,   a consignar 80 cajas, cada una con 2.500 planillas para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas, informó a través de las redes sociales, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba. 

Ahora bien, además de las firmas, el coordinador de Asuntos Electorales de la MUD, confirmó que   entregaron  un listado con los números de cédula transcritos, “por lo que  puede hacer un  muestreo de las personas que tendrán que ratificar su firma, de eso podrá elaborar  tabla mesa para escoger a los firmantes y podrá utilizar la plataforma biométrica para verificarlas”. 

Para Bello,  la polémica podría centrarse en la cantidad de centros que tendrá que habilitar el CNE para este proceso al que deberá acudir el 1%  a ratificar su firma y  “en la medida en que  alcance la cifra culmina la verificación”, detalló.

En caso del Zulia, por ejemplo,  donde se presentaron casi 480 mil firmas,  el CNE tomará el 1% de la cantidad de electores, es decir, 24 mil firmas.  

El representante opositor cree que los días que permanecerán abiertos los centros de votación será otro de los escollos a sortear, debido a la crisis eléctrica por la que atraviesa el país y la logística a utilizar. Estima que sean unos 48 centros por cada municipio principal del país los que sean habilitados. 

Sobre la comisión que activará el Psuv, dijo que “la Constitución establece que tanto los promotores del proceso como el funcionario al que se le realizará el referendo pueden designar a sus testigos”. 

Por el lado del  chavismo, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv,  desestimó que la oposición pueda convocar a un referendo.  “Dicen que entregaron tres millones de firmas, las entregaron escondidos, en un camioncito (…)  Una por una van a ser revisadas”, advirtió.

“Estamos claros que la oposición venezolana no quiere ir a un referendo. Su deseo se contradice en hacer un referendo”, enfatizó Cabello, acompañado por Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez. 

Señaló que si la oposición quería un referendo hubiese hecho la solicitud  a partir del 10 de enero. “¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo? parecieran que en verdad no quiere, pa’ después decir el Gobierno nos bloqueó y no quiso hacer el referendo”.  

Afirmó que el Gobierno  no tiene  miedo a que se produzca un revocatorio presidencial y que tienen todo el derecho de revisar todas las firmas para evitar un fraude como lo hicieron en el 2004.  

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, rechazó lo dicho por Cabello y reiteró que “el reglamento es muy claro tenemos un lapso de 30 días para recogerlas, al entregarlas  se activa la constatación que dura cinco días, no hay que esperar 30 días”. 

“La comisión que pretenden activar del oficialismo no tiene validez puede tener sus testigos cuando la gente vaya a poner su huella para verificar su firma”, aclaró.

Por otra parte, Jorge Rodríguez, quien representará al Psuv en el proceso, pidió ayer al CNE estar presentes en todos los procesos de verificación de firmas que recogió la oposición para activar el referendo revocatorio.

Información de Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente