CNE ordenó retiro de propagandas que violan normativa

Publicado el 30 de julio de 2012

image

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió retirar la publicación de propaganda electoral pautada por las Organizaciones No Gubernamentales “Justicia y Democracia” y “Ciudadanía Activa”, las cuales no están registradas, ni tienen autorización del ente comicial para la contratación de piezas de promoción.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, explicó, en rueda de prensa, que las ONG transgreden la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), puesto que no forman parte de las alianzas debidamente registradas por cada partido político para ser parte de la campaña electoral que culmina el próximo 4 de octubre a las 12:00 de la noche.

De acuerdo al cronograma electoral, los partidos debieron presentar hasta el 31 de mayo a sus autorizados para publicitar.

Se trata de un comisionado por organización que se encarga de contratar la propaganda en todos los medios de comunicación, al tiempo que debe presentar ante el CNE la documentación que sobre este particular exija el árbitro, tomando en cuenta que la contratación de la propaganda es uno de los elementos clave cuando corresponda la rendición de cuentas.

En este sentido, Oblitas enfatizó: “No vamos a permitir la participación de terceros en la campaña” y exhortó a los partidos a ser responsables con el cumplimiento de la norma.

Globovisión y Últimas Noticias
El CNE ordenó el retiro de tres piezas audiovisuales del canal Globovisión pautadas por la ONG Ciudadanía Activa que, recordó, aparece generalmente en época electoral.

Igualmente se ordenó la no publicación de mensajes contratados por Justicia y Democracia, organización que no está autorizada para postular y que está relacionada con el Movimiento Primero Justicia, patrocinante del candidato Henrique Capriles.Detalló que los días 22, 24 y 29 de este mes se observó en la prensa escrita un número de mensajes publicados por esta organización.

Justo ayer, en la página 27 del diario Últimas Noticias fue publicado un aviso con alusiones directas a la campaña, acuñando frases como: “Promesas incumplidas”, “Regalos al exterior”, “Pla, bla, bla” o “Progreso contra la violencia”.

La vicepresidenta del CNE instó a no usar a terceros para ganar la voluntad de los electores, sino que más bien se utilicen los espacios disponibles para que cada opción presente sus ideas y planes de gobierno.Los candidatos tienen tres minutos diarios en televisión nacional y por cable; cuatro minutos para radio y pueden contratar media página diaria en los diarios estándar y página entera en los tabloides.

AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente