Comité de la ONU recomienda al Estado investigar torturas contra Afiuni

Publicado el 28 de noviembre de 2014

VENEZUELA-JUDGE-PRISON

El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas emitió recomendaciones para el Estado venezolano en el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y calificó de injustas las detenciones de Daniel Ceballos y Leopoldo López.

El Comité señala en el informe estar “seriamente preocupado” ante la falta de independencia del Poder Judicial en el país, lo que según apunta, quedó evidenciado con el caso de la jueza María de Lourdes Afiuni.

Destacan que es motivo de alarma el hecho de que el juicio que se llevó a cabo contra  Afiuni y las destituciones de jueces provisionales, por haber tomado decisiones desfavorables al Gobierno, “hayan impactado de manera negativa  en la independencia de los demás jueces, socavando las garantías del Estado de Derecho necesarias par ala protección eficaz contra la tortura”.

Piden garantizarle un juicio “justo e independiente” así como ofrecer indemnizaciones por los daños “físicos y mentales” sufridos durante su detención.

El Comité destaca la necesidad de evitar declaraciones públicas, tal como lo hizo el ex presidente Hugo Chávez en su oportunidad para pedir una sentencia de 30 años para la jueza Afiuni, sobre competencias que son únicas del Poder Judicial. Invita al Estado a tomar “medidas urgentes para asegurar la plena independencia e inamovilidad de los jueces, conforme a los estándares internacionales en la materia”.

Vía EU / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente