Constitucionalista: “Todos los diputados son responsables de defender la democracia parlamentaria”

Publicado el 29 de julio de 2013

20130729_184036_0-660x330Los abogados constitucionalistas Gerardo Blyde y Gerardo Fernández explicaron este lunes en el programa “Aló, Ciudadano” el caso del diputado Richard Mardo, cuya inmunidad parlamentaria podría ser allanada este martes en sesión de la Asamblea Nacional.

Los especialistas señalaron que la inmunidad parlamentaria es un privilegio procesal que existe para asegurar que la AN funcione libremente.

Blyde indicó que “tiene que haber un antejuicio de mértio en sala plena ante el TSJ, el fiscal solicita que hay suficiente mérito para enjuiciar, esto sobre la base de pruebas y juicios (…) La fiscal fue a sala plena y solicitó el antejuicio”.

Aseguró que al diputado Richard Mardo “ya se le violó el derecho a la defensa que se debe ejercer en todos los grados de los procesos penales”.

“La inmunidad es tan importante que la ley pone obstáculos para quitarla (…) Como cargo de eleección popular es mucho más importante el respaldo popular la inmunidad parlamentaria no es del diputado, es del pueblo que votó”, precisó Blyde.

Fernández agregó que la Constitución no regula con cuánta cantidad de votos se decide el allanamiento de la inmunidad parlamentaria que se discutirá este martes en la sesión de la Asamblea Nacional.

El constitucionalista dijo que todos los diputados son responsables de defender la democracia parlamentaria. “Estamos hablando de una política sistemática (…) Esto es una demostración del totalitatismo, están desdibujando la democracia parlamentaria (…) Se está afectando a un pueblo que eligió”, aseveró.

 

Vía Globovisión

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente