
Corea del Norte ha enviado miles de soldados a su aliada, Rusia, con el propósito de ayudar en la reconstrucción de infraestructura, según declaraciones de un diputado surcoreano este martes, tras una sesión informativa de los servicios de inteligencia.
El legislador, Lee Seong-kweun, informó a los periodistas que: «Unos 5.000 soldados norcoreanos de construcción se desplazaron a Rusia por fases desde septiembre y se espera que sean movilizados para la reconstrucción de infraestructura».
Según las estimaciones de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, alrededor de 10.000 soldados norcoreanos se encuentran actualmente desplegados cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania.
Refuerzo de la alianza Moscú-Pionyang
Corea del Norte, liderada por Kim Jong-un, está reforzando su alianza con Moscú al enviar tanto soldados como trabajadores, a cambio de recibir ayuda económica y militar.
La información también indica que miles de soldados norcoreanos han sido enviados para apoyar a las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania, guerra que comenzó hace más de tres años.
Las estimaciones surcoreanas señalan que al menos 600 soldados norcoreanos han muerto en el conflicto y varios miles han resultado heridos.
Analistas sugieren que Rusia está proporcionando a Corea del Norte ayuda financiera, tecnología militar, alimentos y energía a cambio del envío de estas tropas.
Además de los soldados, la organización Multilateral Sanctions Monitoring Team reveló que Pionyang planea enviar 40.000 trabajadores a Rusia, incluyendo delegaciones de especialistas en tecnología de la información.
www.diariorepublica.com



