
La Corte Suprema de Estados Unidos emitió hoy una orden de emergencia que permite provisionalmente a la administración del presidente Donald Trump poner fin a las protecciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300,000 inmigrantes venezolanos.
La decisión judicial suspende temporalmente un fallo anterior del juez de distrito estadounidense Edward Chen en San Francisco, que había dictaminado que la Administración Trump terminó erróneamente el TPS para estos venezolanos. La orden de la Corte Suprema se mantendrá vigente mientras continúa el proceso judicial del caso.
Impacto y contexto
Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio de la administración republicana para retirar varias protecciones que han permitido a los inmigrantes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. El fin del TPS afectaría a un total de más de 600,000 venezolanos y a 500,000 haitianos, a quienes la administración demócrata del presidente Joe Biden había concedido previamente esta protección.
Creado por el Congreso en 1990, el TPS fue diseñado para prevenir deportaciones a países que enfrentan desastres naturales, conflictos civiles u otras condiciones peligrosas. La designación es otorgada por el Secretario de Seguridad Nacional.
Defensores de los inmigrantes han expresado gran preocupación, señalando que la eliminación del TPS ya ha provocado que algunos inmigrantes pierdan sus empleos y sus hogares.
Www.diariorepublica.com



