Cuatro de cada 10 zulianos se abstendrá, según sondeo

Publicado el 28 de noviembre de 2012

id43130Es un pronóstico. Cuatro de cada diez electores en el estado no participará en los comicios regionales del 16 de diciembre para escoger al próximo gobernador y los diputados del Consejo Legislativo. Un estudio de la consultora Zulia Productivo arrojó la tendencia.

Las razones para no acudir a las urnas son diversas, apuntó Jesús Castillo, presidente de la firma, entre ellas, la falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral, la cercanía de la jornada con las fechas navideñas y el rechazo por los candidatos que se disputan el poder.

Señaló que “el 7 de octubre afectó a los votantes”. Sostuvo que “la oposición es la más perjudicada con el descontento de la clase media y la de las zonas urbanas, que consideran que en la región no se trabajó por la victoria”.

El estudio que midió las preferencias de opinión pública se efectuó entre el 19 y 23 de noviembre con una muestra de mil 348 entrevistas. Los municipios Maracaibo, San Francisco, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez son “lo más desanimados”. En el caso de Mara, Páez y Padilla la intención de voto es “ambigua”.

La movilización de los partidos políticos permitirá disminuir la abstención, pero si se cumple lo que estimó el sondeo, significaría que 955 mil 748 zulianos se quedarán en sus casas sin ejercer su derecho al sufragio. El número representa el 40 por ciento del padrón electoral en la entidad, que asciende a dos millones 389 mil 371 votantes inscritos.

No los conocen

¿Sabe usted que el próximo 16 de diciembre se eligen a los diputados del Consejo Legislativo?  Preguntó Zulia Productivo y “siete de cada diez electores, 70 por ciento de la muestra, no sabe que hay elecciones legislativas ni conoce quiénes son los candidatos por su circuito”.

En el sondeo solo figuraron Marianela Fernández, quien compite por la circunscripción 10 que agrupa a los municipios Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt; Eliseo Fermín, abanderado de la Unidad en el circuito 5 de Maracaibo y Henry Ramírez, ficha del oficialismo en el circuito número 4.

Para Jesús Castillo, politólogo de la consultora, “el reto de los bandos que se medirán en tres semanas es convencer a sus estructuras de la necesidad de mover votos y posicionar su mensaje entre aquellos que dudan”.

Cuentas

44 por ciento de abstención pronostica el estudio en el circuito 11, que abarca Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre porque “los voceros de los candidatos a gobernador son pasivos y los alcaldes de oposición y oficialismo en las zonas son rechazados por su pésima gestión”.

Vía Diario La Verdad/Gabriela Moreno

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente