
El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, aprovechó la apertura de la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) para instar a los países participantes a no ignorar la escalada de tensiones en la región, enfocándose en la situación de Venezuela.
Valdés Mesa, quien encabeza la delegación cubana, emitió una fuerte declaración este domingo 9 de noviembre, señalando directamente las acciones de Estados Unidos en el Caribe.
“No podemos ignorar en esta cita la irracional arremetida del Gobierno de EE. UU. contra Venezuela y el despliegue en curso de una operación militar ofensiva estadounidense en el Caribe bajo el falso pretexto de la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el vicepresidente.
🛡️ Una Amenaza Inaceptable a la Soberanía
El representante de la isla calificó la acción militar estadounidense como una «amenaza inaceptable de agresión y de violación de la soberanía» que, según él, socava la paz y la cooperación que los países latinoamericanos y caribeños buscan preservar.
En este sentido, hizo un llamado a la acción global: “la comunidad internacional debe movilizarse para detener esta agresión directa y las acciones militares en el Caribe, que ponen en peligro la paz, la estabilidad y la seguridad regionales”.
🤝 Por una Asociación Birregional Más Sólida
Además de la crítica política, Valdés Mesa abogó por un acercamiento «más solidario y colaborativo» entre la CELAC y la UE, con el objetivo de lograr «compromisos tangibles y abordar mejor los desafíos».
El vicepresidente cubano consideró «insuficientes» los avances logrados en la asociación birregional desde la pasada cumbre en Bruselas. Instó a «profundizar» los vínculos sobre la base de principios fundamentales:
Confianza y respeto a la igualdad soberana.
No injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Derecho de cada país a decidir su propio sistema político y socioeconómico.
🇺🇳 Agradecimiento por el Apoyo en la ONU
Valdés Mesa también aprovechó la tribuna para agradecer la reciente «actitud» de la mayoría de las naciones presentes en la cumbre por demandar en las Naciones Unidas el fin del embargo económico que EE. UU. aplica a Cuba, y agradeció las denuncias contra la decisión de Washington de incluir a la isla en su lista de países patrocinadores del terrorismo.
La IV Cumbre CELAC-UE concluyó ese mismo domingo con la aprobación de la “Declaración de Santa Marta”.
Diariorepublica.com



