
La presidenta encargada proyecta un crecimiento sostenido en la producción de oro, hierro y bauxita durante el presente año. Calixto Ortega, Héctor Silva y el nuevo titular de Comunicación, Miguel Pérez Pirela, integran la mesa de trabajo en Miraflores.
Desde el Salón «Sol del Perú» en el Palacio de Miraflores, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, encabezó este lunes una jornada de trabajo de alto nivel con el Motor Industrias Básicas y Minería. El encuentro tuvo como eje central la aceleración de la producción de minerales estratégicos para consolidar la generación de divisas y el desarrollo industrial del país en 2026.
Minería como motor de divisas Acompañada por el vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega, y el presidente de la CVG, Héctor Silva, Rodríguez enfatizó que la meta para este año es elevar significativamente los indicadores de extracción. «Prevemos un incremento en la producción de oro, hierro y bauxita, minerales clave para el aparato industrial y para fortalecer las reservas de nuestra nación», señaló la mandataria.
En la reunión también participaron el ministro del Despacho de la Presidencia, Capitán Juan Escalona, y el recién designado ministro de Comunicación e Información, Miguel Ángel Pérez Pirela, quienes coordinan la logística y la difusión de estas políticas de Estado.
Soberanía financiera y bienestar social La mandataria encargada vinculó el éxito de la actividad extractiva y petrolera con la operatividad de los dos fondos soberanos anunciados recientemente. Estos instrumentos financieros estarán destinados prioritariamente a áreas críticas como la alimentación, programas de salud, vialidad y la recuperación del ingreso real de los trabajadores.
“Cuando empiecen a ingresar los dividendos de la venta del petróleo, informaremos al país cuánto hay en el fondo”, aseguró Rodríguez, enfatizando que la gestión de estos recursos se basará en la transparencia.
Compromiso de información Para finalizar, la jefa de Estado encargada recalcó que el pueblo venezolano tendrá acceso directo a los datos sobre el uso de los recursos. “Vamos a informar en qué se va a gastar cada recurso de los fondos soberanos. Es un compromiso de defensa de la paz y la tranquilidad económica de nuestra gente”, concluyó, reafirmando que el control de los minerales y el crudo es la base del nuevo modelo de protección social.
Diariorepublica.com



