Diputada Echeto denuncia estigmatización del pueblo wayúu por oposición zuliana

Publicado el 9 de agosto de 2013

623De “bachaqueros” y “contrabandistas” son calificados, considerados y estigmatizados los integrantes del pueblo Wayúu en el estado Zulia cuando en cumplimiento de sus derechos como ciudadanos de la República acuden a supermercados y centros comerciales, denunció este viernes Dorelis Echeto, diputada del consejo legislativo regional.

Señaló que la situación corresponde a una estrategia mediática y social que promueven las grandes mafias de contrabandistas en la entidad zuliana, relacionadas directamente con sectores de derecha “apátridas, que sólo viven pendientes de hacer daño”.

En contacto satelital con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Echeto aseguró que sectores de derecha en el estado Zulia buscan debilitar los importantes avances reivindicativos que el pueblo Wayuu, y en general toda la comunidad indígena zuliana, han obtenido gracias al proceso revolucionario.

“Quieren apoderarse de todo, de lo más sagrado para nosotros dentro de nuestras comunidades, de nuestras formas de sobrevivencia, de nuestras culturas, nuestro lenguaje”, denunció.

La diputada rechazó que las comunidades indígenas tengan que restringir el uso de su vestimenta típica y del libre ejercicio de sus tradiciones y costumbre para evitar ser señalados, agredidos y maltratados.

“Han querido tomar una posición en que señalan a todos los pueblos indígenas, a cualquier persona que use su vestimenta típica, no puede entrar a un supermercado o un centro comercial porque nos estigmatizan y nos señalan”, denunció.

Sin embargo, sentenció que en conciencia clara y amplio conocimiento del amparo revolucionario que tienen los pueblos indígenas en más de 50 leyes de la República, “cada día vamos a seguir enalteciendo todo el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, de la cultura, nuestros idiomas. Seguiremos en este trabajo de fortalecer los logros y avances de nuestros pueblos indígenas”.

Vía AVN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente