
En un evento calificado como histórico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a otros líderes mundiales, firmó hoy el acuerdo que formaliza el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza, durante una cumbre de paz celebrada en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij.
El presidente Trump lideró la ceremonia de la firma, siendo el primero en estampar su rúbrica en los documentos. Le siguieron el anfitrión, el presidente egipcio Abdulfatah al Sisi, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Estos cuatro mandatarios han jugado un papel crucial en la mediación de las negociaciones entre las partes en conflicto: Hamás e Israel.
«Un logro de 3.000 años»
Tras firmar el acuerdo, el presidente Trump se mostró exultante. «Han hecho falta 3.000 años para llegar hasta aquí, ¿pueden creerlo? Y va a durar», manifestó el líder estadounidense. En este contexto de optimismo, el presidente aseguró que «siempre se ha dicho que la Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio, pero eso no va a suceder».
La firma se produce en el marco de la primera fase del plan de paz propuesto por Donald Trump, cuyo alto el fuego entre Israel y Hamás entró en vigor el pasado 10 de octubre.
Liberación de rehenes
Tras el cese al fuego, se inició una cuenta regresiva de 72 horas para que Hamás liberara a los rehenes que quedan con vida en Gaza y entregara los cuerpos de los fallecidos que pudiera recuperar.
Este 13 de octubre, coincidiendo con la cumbre de la firma, Hamás ha cumplido con el compromiso, liberando a un total de 20 rehenes israelíes. El primer grupo incluyó a siete personas y el segundo a 13.
La comunidad internacional ve en este acuerdo un hito fundamental para la estabilidad y la paz duradera en Oriente Medio.
www.diariorepublica.com



