El 7-O dejaron de votar 3,6 millones: ¿Crecerá la abstención esta vez? ¿Definirá el resultado?

Publicado el 13 de abril de 2013

id43130En los últimos comicios presidenciales, el 7 de octubre de 2012, se reservaron su participación tres millones 651 mil 672 votantes (19,44% del padrón electoral).

La cifra fue considerada positiva, tomando en consideración las estadísticas de procesos similares durante las últimas tres décadas de historia venezolana.

Sin embargo, la nueva victoria de Hugo Chávez decepcionó a los opositores, quienes en la siguiente contienda, esta vez para elegir gobernadores, marcaron el ganchillo al ausentimo en mayor medida con 42% de abstención; aunque algunos analistas afirman que la cifra en el oficialismo fue apenas ligeramente menor.

Con respecto a este 14 de abril, voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela como el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara Julio Chávez, creen que la abstención disminuirá en relación con el 7-O.

Sobre esto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera difícil afirmar si crecerá. Asimismo, advierte que finalmente “no es posible calibrar el impacto” de esta variable, por lo que a su juicio resulta un asunto de poca determinación.

“Es difícil proyectar la abstención, porque el 80% asegura que votará, pero no podemos asegurar que lo hará”, afirmó León.

DiarioRepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente