El CNE no eliminará la estación de información

Publicado el 7 de noviembre de 2012

image

Caracas.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo que el sistema de información al elector será sometido a revisión y mejoras pero no podrá ser eliminado por formar parte del sistema de autenticación integrada, creado para la identificación del elector.

Dijo que no hay ningún problema técnico en el sistema de información electoral e insistió en que se trata de un paso dentro del proceso operativo que es lo que permite que el sistema electoral funcione.

“Sí hay que evaluarlo, se han hecho las auditorías y se harán las consideraciones pero no se puede tomar como estrategia política y electoral porque el problema no es técnico”.

 Según las auditorías realizadas por el ente electoral sobre el proceso comicial de octubre, la congestión se debió más al número de electores que participaron que a la implementación del sistema de información.

“A nosotros nos corresponde evaluar y así lo hemos hecho, hemos introducido un conjunto de opciones para mejorar el flujo pero también hay que decir con seriedad que (en las presidenciales) votaron poco más de 15 millones de personas, por lo que seguramente habían puntos con colas”, dijo la rectora.

Oblitas también se refirió a las críticas por el establecimiento del “voto lista” para las elecciones regionales, sobre el punto explicó que no se irrespeta la Constitución ni las leyes electorales al establecer una opción en el tarjetón a través del cual se pueden seleccionar varios candidatos pulsando una sola opción.

“Se ha pretendido hacer un cuestionamiento pero en Venezuela la propia Constitución establece que el sistema electoral es mixto, es decir, preserva la personalización del voto y la proporcionalidad además del reconocimiento de la existencia de los partidos y su participación en la construcción de la democracia”, apuntó la rectora.

Señala que la opción “lo que viene es a permitir que quien quiera hacer una selección en conjunto lo pueda hacer y quien quiera hacer una selección cruzada lo pueda hacer también.  Los partidos juegan un papel importante en la democracia y las organizaciones políticas saben que es una manera de facilitar el voto a quien quiera tomar esa vía sin coartar la selección particularizada”.

 Oblitas señaló que el sistema de información al elector es un nuevo tema que se ha tomado desde las filas políticas para descalificar al ente comicial y el sistema electoral en general. Recordó que el sistema de información ha sido usado desde el inicio del uso de las captahuellas, que comenzó solo en 8 estados y posteriormente se masificó, obligando así a masificar también el sistema de información.

“Aquí se ha tenido por política lo que tiene que ver con el descrédito a la institución electoral y se hace con temas, porque algunos se sienten agotados aparecen otros, en algún momento fue el secreto del voto, luego fue la captahuella y ahora se levantan las críticas al sistema de información al elector”, refirió la rectora.Sobre la forma en que participarán los testigos en las elecciones regionales, Oblitas indicó que será igual a procesos anteriores.

“Todas las instancias en las que se han aprobado la presencia de los testigos, estos han estado ahí. Se han hecho aseveraciones irresponsables en las que se asegura que no hay testigos en la Sala de Totalización, eso es más que irresponsable pero en todo caso no es verdad”.

Señaló que los testigos son para todas las partes por lo que no existen espacios en los que esté solo una tendencia política. Aclaró que en las partes del proceso electoral en los que no hay testigos, también la ausencia es de ambas partes y además “son sitios meramente técnicos”. 

Vía El Universal

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente