
El reconocido analista político y activista social, Jesús «Chúo» Torrealba, afirmó este miércoles que el principal motor del interés del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Venezuela no reside en la lucha contra el narcotráfico ni en la defensa de la democracia, sino en el acceso a los recursos estratégicos del país.
Durante una entrevista para el programa Primera Página de Globovisión, Torrealba fue categórico al señalar que el narcotráfico no es la prioridad de Washington: «Él no quiere combatir el narcotráfico. Trump tiene en sus manos las estadísticas de la propia DEA, del órgano antinarcóticos de las Naciones Unidas, de sus propias fuentes de inteligencia, que le dicen que la droga que circula por Venezuela está entre el 5 y el 13% del total de la droga que se consume o que sale hacia Estados Unidos y que la inmensa mayoría de esa droga sale por la vía del Pacífico, de lugares como Ecuador, por ejemplo. Eso él lo sabe», manifestó.
El analista también desestimó la idea de que la administración de Trump estuviera genuinamente interesada en «inyectarnos democracia a punta de drones y a punta de misiles».
Torrealba puso en entredicho el papel de Estados Unidos como promotor de la democracia al cuestionar: «¿Qué está haciendo Trump en su propio país? Está destruyendo la democracia. No creo que quien destruye la democracia en Estados Unidos pretenda construir democracia en Venezuela».
Ante estas premisas, el activista social formuló una pregunta clave: si no es la preocupación por la democracia, si no es el narcotráfico, ¿qué está buscando Trump?
La respuesta, según Torrealba, sigue siendo la misma: «El nombre de los juegos sigue siendo petróleo, coltán, litio, oro, agua».
«El nombre de los juegos sigue siendo tener acceso libre a los recursos en los cuales Venezuela es rica», aseveró para concluir su análisis.
www.diariorepublica.com



