Thaninga Pandit Shope Linney, embajadora de Sudáfrica en Venezuela, exaltó la cercanía de espiritualidad y lucha entre el comandante Hugo Chávez y Nelson Mandela, ex presidente sudafricano fallecido el pasado 5 de diciembre.
«Son hombres que dieron su vida para su pueblo, para ellos la importancia no era (sobre) ellos mismos. Lo importante para esos hombres era aminorar la pobreza de su pueblo», señaló en entrevista ofrecida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV ).
Pandit instó al pueblo venezolano a recordar al líder sudafricano, también llamado Madiba, como un ser que siempre estuvo a favor de la paz. «Mandela al salir de la prisión no tomó venganza. Decidió perdonar a sus opresores, perdonar al sistema»,
«Las hostilidades no nos ayudan, lo que nos ayuda es enfrentarnos como personas, sentarnos y hablar. Ese fue el milagro de Sudáfrica. El partido de Mandela (Congreso Nacional Africano, ANC) comenzó siendo pacífico y él decidió luchar, pero viendo que esto no ayudaba, entonces optó por la negociación con el sistema opresor», recordó.
Los frutos de la lucha de Mandela
De acuerdo con Pandit, la situación actual de Sudáfrica es distinta, tanto en su desarrollo económico, como en el pensamiento de sus habitantes.
«El apartheid nos hizo desconocernos y juzgarnos, los negros juzgaban a los blancos y viceversa. Hoy el racismo no es institucionalizado como antes, hoy es penado», señaló la embajadora.
Reconoció que todavía hay problemas por superar: «Aún hay racistas en Sudáfrica, pero hay gente que no cambiará. Por eso tenemos las leyes para proteger a la gente que vive en un nuevo mundo».
El pueblo sudafricano perdonó pero no olvidó, aseguró la diplomática. «Tenemos que enseñar a nuestros hijos la historia de lo que fue el apartheid, porque un pueblo que olvida su historia volverá a cometer los errores de ayer».
Además, «Sudáfrica es el país número uno en cuanto a economía , es el líder del continente africano y estamos seguros que continuaremos en ese camino».
El funeral de Estado de Nelson Mandela se realizará el próximo domingo 15 de diciembre en Qunu, pequeña localidad al sureste del país africano en donde pasó su infancia.
El libro de las condolencias que será enviado a la tierra de Mandela aún está disponible en la embajada sudafricana en Caracas, para que los venezolanos escriban sus sentidos mensajes para el líder africano.
Por otra parte, el 5 de enero de 2014 la embajada develará un busto de Mandela en Caracas, como acto conmemorativo del primer mes de su desaparición física.
AVN