España, la Unión Europea y Noruega dan por descartadas las elecciones presidenciales en Venezuela

Publicado el 18 de febrero de 2020

Reunión privada este fin de semana en un lugar de Europa. En la mesa, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, del gobierno de Noruega, y de la Unión Europea. El tema que articuló la reunión fue Venezuela. La crisis política y económica. El futuro del país. ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar desde Europa? ¿Otra negociación? ¿Más sanciones? ¿Elecciones?

Sólo un punto quedó del todo claro: “Las elecciones presidenciales están prácticamente descartadas. El objetivo pasa porque haya unas elecciones parlamentarias en condiciones”, informó al diario ALnavío uno de los asistentes a la reunión, reseña ALnavío.

Apuntó la fuente que, si la UE da este paso, sería incoherente con sus actos ya que se está reconociendo la legitimidad de Maduro, pero por otro lado reconoce que, de no hacerlo, se estaría “tapando los ojos ante la realidad en Venezuela”. Lo dice porque es Maduro quien tiene el control efectivo de la Administración, de la Fuerza Armada, de la economía y que además por calendario, lo que realmente toca son elecciones parlamentarias.

Desde La Moncloa ya habían asomado esta posibilidad. Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica del primer gobierno de Pedro Sánchez, le reconoció en privado a los representantes de Juan Guaidó en Madrid que acudir a unas elecciones parlamentarias era la única opción realista que manejaban desde el gobierno. Así lo informó el diario ALnavío en enero.
Si bien la ministra de Asuntos Exteirores, Arancha González Laya, ha dicho que el objetivo de España es que haya elecciones presidenciales, tal como pide Juan Guaidó, lo cierto es que nunca el mandatario, Pedro Sánchez, ha insistido en este punto. Sánchez siempre que se ha referido a Venezuela ha sido para pedir comicios libres y democráticos sin puntualizar ninguna condición.

Elecciones parlamentarias con condiciones
Pero sí que hay condiciones. En la reunión, la fuente consultada por el diario ALnavío dijo que España, la Unión Europea y Noruega trabajarán para que se cumplan estos puntos:

– La vuelta de Juan Guaidó al Parlamento que Maduro entregó a Luis Parra.

– Que el Parlamento apruebe un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

– Que haya una “cierta remodelación” del Tribunal Supremo de Justicia.

“Tanto el CNE como el Tribunal Supremo son instituciones que tienen que ser confiables y tener un mínimo de neutralidad”, apuntó la fuente.

En este sentido, recordó que Europa tiene trabajo con Maduro para que facilite unas elecciones creíbles y para que devuelva a Juan Guaidó al Parlamento, y trabajo también con Juan Guaidó y la oposición para que se abran a unos comicios parlamentarios. Por el momento, Guaidó repite y repite que sólo aceptará unas elecciones presidenciales, y en todo caso generales.

“Sabemos que una parte de la oposición sí está dispuesta a ir a unos comicios presidenciales. Pero toca convencer a la otra parte, porque de lo contrario sería hacerle el juego a Maduro. Ya sabemos que Maduro siempre que propone un diálogo, o siempre que habla de elecciones, lo hace con el objetivo de dividir más a la oposición. Y lo ha venido consiguiendo”, apuntó la fuente.

Vía Globovisión/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente