Estos fueron los hechos más importantes en 188 días desde el 7 de octubre hasta hoy

Publicado el 13 de abril de 2013

sepelio_chavez_2A continuación presentamos los acontecimiento más relevantes ocurridos en el lapso de 188 días, desde que el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones del 7 de octubre hasta hoy, sábado 13 de abril.

7 de octubre de 2012 – Chávez gana la presidencia

Chávez se alzó nuevamente con la victoria presidencial luego de obtener 55,07% de la votación nacional (ocho millones 191 mil 132 sufragios). A partir de ese momento, ocurrieron acontecimientos que llevaron al fragor de una nueva campaña presidencial, la más inédita de la historia venezolana.

8 de diciembre de 2012 – Anuncio de una nueva operación

El presidente Chávez se encadenó en consejo de ministros para anunciar que se operaría de la lesión cancerígena por tercera vez en dos años y delegó el mando a Nicolás Maduro.

Chávez, quien tenía a su izquierda al vicepresidente Maduro, exhortó a sus seguidores a votar por él en caso de uno poder continuar. “Ustedes deben elegir a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela si es que yo no pudiera”.

1o de diciembre – El Presidente parte a Cuba

Chávez partió en la madrugada de aquel lunes a Cuba para someterse a otra operación contra el cáncer debido a la grave recurrencia. Imágenes grabadas difundidas en la mañana por VTV mostraron al mandatario en el aeropuerto de Maiquetía, rodeado de sus más cercanos colaboradores y recibiendo muestras de afecto antes de subir al avión.

Entre ellos, estaban el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “¡Hasta la victoria siempre!”, gritó Chávez con el puño en alto, vestido con ropa deportiva, desde lo alto de la escalinata del avión.

16 de diciembre de 2012 – Chavismo gana las regionales en 20 estados

La alianza de las organizaciones progobierno, liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), conquistó 20 gobernaciones en las elecciones regionales, mientras que la oposición sólo pudo retener tres de los siete estados en los que mandaba desde 2008.

El primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -a las 9:04 de la noche con 94,82% de las actas transmitidas- no dejó dudas de la fuerza de la maquinaria roja en el país. La presidenta del ente, Tibisay Lucena, informó que cuatro fichas del chavismo -todos provenientes del ala militar- lograron hacerse de los otrora bastiones de la oposición: Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

9 de enero de 2013 – TSJ emite polémica sentencia sobre toma de posesión

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró que el acto de toma de posesión previsto para el día siguiente, 10 de enero, no era necesario, ya que Hugo Chávez era un presidente “reelecto” y afirmó que el Gobierno actual podría continuar el ejercicio hasta que el gobernante pudiera juramentar el cargo.

4 de febrero de 2013 – Un nuevo aniversario del alzamiento, pero sin Chávez

Luego de 21 años del intento del golpe fallido, por parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR), liderado por Chávez, el gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro en compañía del pueblo chavista conmemoró el nuevo aniversario, pero por primera vez sin la presencia del Presidente

8 de febrero de 2013 – Anuncian nuevo tipo de cambio

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio que pasaría de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implicó una devaluación de 46,5%.

Giordani agregó que las liquidaciones de divisas para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, salud, que se hubieren solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrían una tasa de cambio de 4,30.

Mientras que para los sectores automotriz, caucho, plástico, construcción, gráfico, librería, papel, carbón, madera y textil, entre otros, aquellas solicitudes que se hubieren hecho seis meses antes del 15 de enero se mantendrían a 4,30 bolívares por dólar.

15 de febrero de 2013 – La prensa oficial difunde fotos de Chávez con sus hijas

“Después de dos meses de un complicado proceso post-operatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo”, informó el ministro Ernesto Villegas.

El ministro de Comunicación e Información difundió las primeras imágenes del presidente Chávez en su proceso de recuperación de operación a la que fuera sometido en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre para extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica.

25 de febrero de 2013 – Comienzan protestas estudiantiles por fe de vida del mandatario

Unos 50 estudiantes universitarios intentaron encadenarse ante la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, para exigir “la verdad” sobre la salud del presidente Hugo Chávez, pero fueron repelidos por fuerzas policiales.

“¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡La verdad!” o “Venezuela soberana, no a la intervención cubana”, gritaban los jóvenes, del movimiento “Operación Soberanía”, tras ser retirados por la fuerza de la avenida donde se encuentra la sede del TSJ, que autorizó en enero diferir la toma de posesión de Chávez hasta que el mandatario se recupere.

Después, mantuvieron la protesta en una calle aledaña y ante la vigilancia de varias decenas de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que cargaron varias veces contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

27 de febrero de 2013 – Guillermo Cochéz arma revuelo con declaraciones

Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró al canal internacional de noticias NTN24 que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, habría sido desconectado hace cuatro días de las máquinas que lo mantenían con vida.

“El presidente habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida hace cuatro días, por órdenes de sus hijas”, aseguró. “La información que estoy manejando es que el presidente Chávez desde el 30 de diciembre pasado estaba con muerte cerebral, en ese estado lo trasladaron a Venezuela porque no querían desconectarlo en Cuba”, explicó el exembajador.

18 de febrero – A través de Twitter, @chavezcandanga anuncia su retorno

En la madrugada de ese lunes, el presidente Hugo Chávez llegó a Caracas para continuar su tratamiento en el país. Así lo confirmó a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”. También dio gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor”. Hizo alusión a su fe religiosa: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!! Gracias!!!”.

5 de marzo de 2013 – Maduro anuncia la muerte de Chávez

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 04:25 de la tarde (20:55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto.
Chávez se encontraba internado en el Hospital Militar de Caracas donde era sometido a un tratamiento contra el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011.

8 de marzo de 2013 – Nicolás Maduro toma juramento como presidente encargado

Nicolás Maduro asumió la Presidencia poco antes de las 8.00 de la noche. La ceremonia estuvo encabezada  por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro llegó poco después de las 7:30 de la noche al hemiciclo acompañado por el canciller Elías Jaua, la procuradora, Cilia Flores y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

9 de marzo de 2013 – Tibisay Lucena anuncia fecha de elecciones presidenciales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la directiva de este organismo decidió por “unanimidad” en sesión extraordinaria que las elecciones presidenciales se realizarían el domingo 14 de abril.

Detalló que el período de postulación se llevaría a cabo desde el domingo 10 de abril, de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche; hasta el lunes 11 de marzo, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

10 de marzo de 2013 – Henrique Capriles confirma su participación en las elecciones

El entonces gobernador del estado Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles anunció que se mediría con el presidente encargado Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este 14 de abril.

“Nicolás vas a tener que derrotarme con votos y voy a pelear con estas manos cada voto porque yo voy a pelear por este país cueste lo que me cuesta”, dijo Capriles.

11 de marzo de 2013 – Maduro y Capriles inscriben sus opciones ante el CNE

Maduro y Capriles registraron sus candidatura. El primero realizó una manifestación multitudinaria y de más de dos horas en medio de canciones y vivas a Chávez, mientras que Capriles, en un marcado contraste, inscribió su candidatura a través de representantes y sin acudir a la sede de las autoridades electorales.

Desde su oficina al final de la jornada, Capriles dijo en rueda de prensa que lo hizo así para respetar el luto por el fallecimiento de Chávez y e vitar cualquier incidente entre seguidores de ambos bandos.

02 de abril de 2013 – Arrancó la campaña formalmente

Los 10 días de campaña y 12 para las elecciones iniciaron su cuenta regresiva. Capriles lo hizo con una acto en la avenida Juncal de Maturín, estado Monagas.

Nicolás Maduro efectuó su concentración en Barinas, donde inicialmente Capriles había anunciado su primera jornada. Allí el presidente encargado recorrió los predios donde Chávez creció.

11 de abril – Acaba la propaganda electoral y que dan 48 horas para votar

Se cumplieron los 10 días de campaña. Maduro cerró con actos en Cabimas, estado Zulia y, más tarde, en la capital venezolana. Capriles lo hizo en el estado Lara, gobernado por su jefe de campaña, Henri Falcón.

 

DiarioRepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente