Los venezolanos vivieron durante los últimos 12 meses intensas jornadas políticas que iniciaron con la ausencia de Hugo Chávez a la toma de posesión como Presidente de la República, su posterior muerte y unas reñidas elecciones presidenciales entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles.
La Asamblea Nacional fue escenario de discusiones «acaloradas», juicios, «saltos de talanquera» y hasta la aprobación de una ley Habilitante, temas que llegaron a convertirse en lo más comentado entre los venezolanos.
No obstante, durante 2013 también hubo lugar para videos con «confesiones políticas». Revise el siguiente resumen:
Hugo Chávez muere y empieza la carrera por la Presidencia de Venezuela
Tras declararse la falta absoluta del exjefe de Estado, Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a 4 días de su muerte a unas elecciones presidenciales. Los comicios quedaron fijados para el 14 de abril y fueron disputados entre al menos 6 candidatos, entre ellos, Nicolás Maduro, encargado de la Presidencia, y Henrique Capriles, gobernador de Miranda.
En 10 días, ambas fuerzas políticas «echaron el resto» para llegar a la silla del Palacio de Miraflores. Para Maduro las elecciones significaban la posibilidad de seguir el «legado» de Chávez, mientras que Capriles enfrentaba el «desgaste político» tras haber pasado por 2 elecciones en un mismo año: las presidenciales del 7 de octubre y la de gobernadores el 16 de diciembre de 2012.
Nicolás Maduro se juramenta y vive el primer «fallo» de seguridad presidencial
La rectora del CNE, Tibisay Lucena, anunció como presidente electo de la República (2013-2019) a Nicolás Maduro, quien obtuvo 7.563.747 votos (50,75%), frente a Henrique Capriles Radonski, quien logró 7.298.491 (48.97%).
El 19 de abril, Maduro fue juramentado por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, como Presidente de Venezuela.
María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, le colocó la banda presidencial y el collar del Libertador.
En su discurso, el jefe de Estado dejó claro que no era Hugo Chávez y descartó que la oposición reconociera el cerrado resultado electoral, que poco después Capriles impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resultando inamisible.
Por si fuera poco, un «espontáneo», identificado como Yendrick Jesús Sánchez González, violó el anillo de seguridad en el Hemiciclo, subió al podio y le quitó el micrófono a Maduro. Cabello intentó impedir la acción, sin resultado.
El Ministerio Público ordenó la reclusión de Sánchez en una cárcel de Falcón, lo acusó por el delito de ofensa agravada al jefe de Gobierno y ordenó su enjuiciamiento.
Veto, desconocimiento presidencial y golpiza en la AN
El desconocimiento de la investidura de Nicolás Maduro como Presidente de la República por parte de diputados opositores ocasionó su veto en la Asamblea Nacional. Además, de la suspensión de las comisiones que presidían y el pago de sus salarios.
Previo al «principio de reciprocidad» aplicado por presidente del Parlamento, el diputado William Dávila fue agredido en la cara con un micrófono por un compañero de curul.
Las agresiones contra Dávila y el veto ocasionaron que los diputados opositores tomaran otras acciones para hacerse sentir en el seno del Parlamento, asistiendo con pitos, pancartas y hasta cascos a uno de los debates. En el momento, una golpiza se originó, dejando al menos a 10 parlamentarios heridos y obligando al canal de la Asamblea Nacional (ANTV) a suspender la transmisión.
Tras los hechos violentos, las actividades legislativas fueron suspendidas por 3 semanas y se reanudaron nuevamente en junio.
Mario Silva quedó «out» tras divulgación de un video
En mayo, el diputado Ismael García presentó una grabación telefónica entre el teniente coronel Aramis Palacio, uno de los altos jefes del G2 cubanos, y el entonces conductor del programa «La Hojilla», Mario Silva. En el audio, Silva reveló supuestas pugnas políticas dentro del oficialismo.
Silva, a quien le fue suspendido su programa nocturno, en principio calificó el audio de falso. Sin embargo, la Fiscalía General de la República inició investigaciones y lo llamó a declarar. Hasta ahora no se conocen los resultados de las averiguaciones.
García prometió un segundo audio, el cual nunca salió a la luz.
Allanados y a juicio Richard Mardo, Juan Carlos Caldera y María Mercedes Aranguren
Durante los 2 periodos de sesiones de la Asamblea Nacional fueron allanadas las inmunidades parlamentarias de Richard Mardo, Juan Carlos Caldera y María Mercedes Aranguren. Además, el TSJ consideró méritos para seguir con un juicio en sus casos.
Mardo es investigado por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, mientras Caldera es sometido a averiguaciones por un video donde aparece recibiendo dinero.
A Aranguren también le fue allanada su inmunidad parlamentaria y es sometida a investigación por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales. La parlamentaria tuvo que dar paso a su suplente, Carlos Flores, y el nombrado «diputado 99», que con su voto ayudó al oficialismo a aprobar la Ley Habilitante.
Los «poderes especiales» a Maduro, según dijo él mismo, servirán para atacar la corrupción. Sin embargo, como primera medida decretó el Plan de la Patria, elaborado por Chávez, como ley de obligatorio cumplimiento.
Municipales, prueba de fuego para oposición y oficialismo
Las Elecciones Municipales, suspendidas en junio por la muerte de Hugo Chávez, finalmente se realizaron el 8 de octubre, día en el que también se celebró el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez».
Tras la contienda, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) logró 242 alcaldías de 335 (5:277.491 votos), mientras que la Mesa de la Unidad Democratica (MUD) obtuvo 75 (4.423.897 sufragios).
Histórico encuentro entre el presidente Maduro y los alcaldes de oposición electos el 8D
A mediados de diciembre, los resultados del 8D dieron paso al primer encuentro entre Nicolás Maduro como presidente de la República y los alcaldes de oposición electos en las elecciones. Diálogo, paz, inseguridad, presos políticos, recursos para alcaldías y gobernaciones fueron algunos de los temas que se trataron.
El encuentro celebrado por los venezolanos podría dejar entrever cómo será la política del país en 2014, un año sin elecciones.
Vía Globovisión