
El ex Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ex vicesecretario general de la ONU, ha descartado categóricamente la existencia de una relación entre el Gobierno de Venezuela y un supuesto cartel de narcotráfico que envíe drogas a Estados Unidos. En una reciente entrevista con RT, Arlacchi aseveró que esta narrativa es una «fabricación» con «motivos políticos» impulsada por Washington, específicamente durante la administración del expresidente Donald Trump.
Arlacchi, quien inició la publicación del Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC hace 20 años, enfatizó que «esta relación entre el Gobierno venezolano y un supuesto cártel no existe».
‘Cártel de los Soles’ y fentanilo: La verdad detrás de las acusaciones
El experto señaló que las acusaciones de EE.UU. contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de supuestamente liderar el llamado ‘Cártel de los Soles’, cuya existencia no ha sido probada, buscan solapar una verdad incómoda para Washington: que el expresidente Trump «no se ocupa de combatir la droga que está asesinando a estadounidenses, que es el fentanilo».
Según Arlacchi, el mercado «más grande» de fentanilo es EE.UU., con 10 millones de consumidores. «El fentanilo se produce en EE.UU. y ha sido inventado por las grandes casas farmacéuticas estadounidenses», explicó. Descartó la veracidad de las afirmaciones de Trump sobre que pequeñas embarcaciones bombardeadas en el Caribe trafican este opioide sintético, calificándolas de «seguramente… algo falso».
El exfuncionario de la ONU recordó que el fentanilo «produce 100.000 muertes al año, es decir, el equivalente a dos guerras de Vietnam al año», y aclaró que su transporte hacia EE.UU. ocurre principalmente a través de la frontera terrestre por cárteles mexicanos. «Nada de esto tiene que ver con Venezuela, nada», reiteró.
Datos de la ONU y Agencias Antidrogas
Arlacchi confirmó que Venezuela nunca ha aparecido en el Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC como un país con producción de drogas o crimen organizado significativo relacionado con su tráfico.
Adicionalmente, se refirió a informes sobre drogas publicados por la Unión Europea (UE), el Departamento de EE.UU. y la DEA, indicando que en estas publicaciones «Venezuela no aparecía». Estos informes, a su juicio, señalan el tráfico de sustancias ilícitas a través del Pacífico, desde Ecuador, y provenientes de países productores como Colombia, Perú y Bolivia.
«No hay ninguna agencia antidrogas del mundo que pueda confirmar las fantasías del señor [Marco] Rubio», sentenció Arlacchi.
Críticas a la estrategia militar en el Caribe
El experto también catalogó como «sencillamente ridículo» la vinculación del supuesto ‘Cártel de los Soles’ con la extinta banda criminal ‘Tren de Aragua’, describiendo a estos últimos como «pequeños grupos criminales de ninguna importancia».
Finalmente, Arlacchi criticó la estrategia de despliegue militar de EE.UU. en el Caribe, afirmando que la «lucha contra la droga no se hace con los instrumentos militares, se hace con la Policía, con la inteligencia» y, «sobre todo, reduciendo el consumo de droga». Consideró que «destruir un barco por la sospecha de que tenga cargamentos de droga es completamente absurdo» y una «violación del derecho internacional», descartando además que EE.UU. esté en posición de invadir Venezuela o cualquier país del Caribe.
www.diariorepublica.com






