Gobernador Vielma Mora: En Táchira estamos cansados de la violencia

Publicado el 2 de abril de 2016

zk

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, expresó la noche de este viernes que el estado Táchira está cansado de la violencia. Desde el programa Zurda Konducta, manifestó: “Queremos que depongan las armas y se abran nuevos caminos para la paz (…) Agenda violenta de derecha insisten con la fórmula promovida en el 2014. No permitiremos más terrorismo”.

Afirmó que los hechos de violencia ocurridos en el Táchira esta semana son parte “de un plan, aquí nada sorprende, incluyendo el policía que solo se uniformó para declarar”.

Criticó a la “derecha que protesta violentamente sin ninguna razón lógica. La violencia no tiene razón”.

Sobre los hechos de violencia ocurridos en las adyacencias de la Ucat, “que no fueron estudiantes de la Ucat, quiero recalcarlo, no eran estudiantes de la Ucat, eran terroristas. Hemos hecho una evaluación, ya tenemos dos rostros (…) Eran tres, cómo es posible que tres personas prácticamente cercenen la libertad de tránsito y quemen una unidad de Corpoelec que no pasó por ahí, la secuestraron a tres cuadras de allí, es que ahora van y las buscan”.

Dos funcionarios policiales del estado Táchira  resultaron muertos la mañana de este martes 29 de marzo, tras ser arrollados por una buseta secuestrada por encapuchados, en los alrededores del terminal La Concordia. Respondían a  los nombres de Armando Otos Marqués Molina (24) y Nicolle Melisa Pérez Soler (21). Por el impacto, otros cuatro efectivos de la policía de ese estado resultaron con lesiones graves, informó Ramón Cabeza, secretario de Seguridad Ciudadana del Táchira.

José Gregorio Castillo, oficial de la Policía del Táchira, en rueda de prensa se pronunció sobre la muerte de los dos policías , y expresó que “se rumora que hay un convenio político y que iban a soltar al detenido. Los policías están molestos y son los que nos han pasado la información. Hay que hacerle seguimiento a eso. Nosotros lo que queremos es que se haga justicia con los policías fallecidos”, reseñó el diario La Nación.

Ante esto, el gobernador Vielma Mora rechazó las declaraciones y respondió que “ese joven tiene rango de oficial, tiene siete años en la Policía del Táchira, José Gregorio Castillo (…) No ha ascendido por mala conducta, tiene varios procedimientos de llamado de atención pero tiene denuncia por corrupción y la última fue el 15 de septiembre de 2015 cuando le estaba cobrando dinero a un extranjero y él lo denunció. Él es de la derecha”.

“Él estaba de vacaciones y cuando ellos están de vacaciones, la policía tiene un estatuto de la función policial, y cuando están de vacaciones no pueden usar el uniforme, es una sanción para ellos en su reglamento (…) Esto es un plan, nada nos sorprende, ellos estaban en un lugar, estaban los medios de comunicación del Táchira de la parte privada, los que son enemigos de la patria. Él llegó de civil, se cambió, se uniformó, fue a declarar y leyó un papel que le dieron los líderes de la derecha del Táchira, mintiendo, diciendo que no le pagaban cesta ticket. Ellos cobran bono de alimentación, primas de alimentación aparte y encima le damos la comida caliente todos los días”, manifestó.

Prosiguió diciendo que la “segunda mentira, él dice que nosotros manejamos la policía como un tema político partidista. No, nosotros la manejamos con reciedumbre (…) La mejor policía evaluada es la del estado Táchira, tenemos el premio de la mejor policía de Venezuela”.

A los padres de los policías arrollados en el Táchira, les agradeció “en nombre de la revolución su desprendimiento, su acto heróico, constancia y amor a la libertad, a la justicia. Honor al compañero Vera y al compañero Márquez que murieron en el cumplimiento del deber, su muerte será vengada con el trabajo, la eficiencia, lealtad y la unión, que nadie que se llame revolucionario busque tratar de dividir esto que tanto nos ha costado y que tantas muertes ha colocado en Venezuela”.

Ante los rumores que indicaban que los conductores del autobús eran chavistas, replicó que “ese es el plan para desorientar, para que la gente empiece a dudar (…) Ellos dicen que calientan la calle, secuestran unidades, queman vehículos, amenazan a los alumnos que no se suman,  luego buscan tergiversar la información para que la gente piense en el colectivo que siempre somos los revolucionarios los revoltosos, los violentos, los que están cargados de odio y son ellos”.

“Hace 21 días quemaron una unidad de Pdvsa que era la que atendía a los centros de atención de pediatría de la parte de oncología, una unidad de Pdvsa donde iban tres mujeres, la conductora era una mujer y la bajaron a golpes del carro”, condenó.

Hizo un llamado a los venezolanos a no dejarse “engañar”, Vielma Mora considera terrible “cuando la población  se deja engañar o manipular y ve los hechos de violencia como una salida necesaria del Gobierno, eso es lo más grave. Y gente nuestra, que está en las filas revolucionarias que dice, bueno, sí, es la única forma de salir o cambiar esta situación”.

“Eso es lo más grave, cuando la gente nuestra comienza a dudar de el trabajo nuestro de derechos humanos, de hacer todo como está en la Constitución Bolivariana porque nosotros no podemos violarla porque la nuestra es la más humanista, esa es nuestra gran fortaleza de poder seguir adelante y convencer al mundo pero a través de estos programas, necesitamos más programas con la juventud”, señaló.

La juventud debe despertar, resaltó, “y el que tenga alguna duda, bueno, vamos a revisar los muertos, mutilados, porque siempre nos acordamos de los muertos pero nunca nos acordamos de las madres que tienen que enterrar a sus hijos, de los hijos que quedan huérfanos, donde queda una familia disfuncional porque muere el padre o la madre, y la forma en la que la gente muere, degollada, gente que le dispara un francotirador, gente que pierde una pieza dental pero también puede perder un ojo”.

Dos funcionarios policiales del estado Táchira  resultaron muertos la mañana de este martes 29 de marzo, tras ser arrollados por una buseta secuestrada por encapuchados, en los alrededores del terminal La Concordia.

Por el impacto, otros cuatro efectivos de la policía de ese estado resultaron con lesiones graves, informó Ramón Cabeza, secretario de Seguridad Ciudadana del Táchira.

Cuerpos de seguridad practicaron la detención de 44 de ellos: 36 fueron detenidos por comisiones mixtas de la Guardia Nacional (GNB) y la PNB, mientras que 8 fueron capturados por Politáchira. Todos fueron capturados a la comandancia de la policía del estado.

Los “estudiantes” encapuchados que manifestaban —en contra del aumento del pasaje estudiantil—, tomaron varios autobuses, estacionados en el Terminal de Pasajeros Genaro Méndez  y los introdujeron en el Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (Iutai), ubicado en la calle 5 de La Concordia, al sur de la capital del Táchira.

Una de las versiones indica que “los manifestantes lanzaron el autobús, sin tripulantes, contra el cordón policial”, dijeron fuentes de Politáchira.

No obstante, el autobús apareció, minutos después, en el interior del Instituto Universitario de Tecnología de Los Andes (Iuta), precisó el secretario Cabeza. “Unidad de transporte fue dejada abandonada por los criminales dentro de la sede del IUT Los Andes”.

El IUT Los Andes está ubicado al frente del Iutai, diagonal al terminal de pasajeros.

Se trata de una buseta, Encava, blanca, placas 597AA5S, de Expresos Barinas, identificada con el número 111. Al ver el desastre causado, los manifestantes se refugiaron dentro del instituto.

Los cuerpos policiales resguardaban la zona cercana al terminal terrestre para evitar que fueran sustraídas las unidades de transporte, informó el Gobierno del Táchira.
El Ministerio Público comisionó al fiscal 4° del estado Táchira, Virgilio Molina, a fin de que dirija la investigación relacionada con la muerte de los oficiales de las policías Nacional Bolivariana y estadal, Armando Otos Marqués Molina (24) y Nicolle Melisa Pérez Soler (21), respectivamente.

En horas de la tarde de este jueves, encapuchados quemaron una camioneta de Corpoelec, en Táchira. La información fue ofrecida por el Gobernación del Táchira en su Twitter, @GobiernoTachira. “Encapuchados queman camioneta de @corpoelectachir en inmediaciones de la #UCAT”, fue el mensaje compartido en la red social.

También informó sobre el hecho el servicio 911 Táchira, @Ven911Tachira: “Lamentablemente fue quemada la unidad de @corpoelectachir que tenían retenida los presuntos estudiantes de la UCAT”.

El gobernador de la entidad, José Vielma Mora, rechazó los hechos. “Insisten en su guión violento. Reiteración de estos actos ratifican que hay células terroristas en casas de estudio”, escribió en su cuenta en Twitter, @VielmaEsTachira.

El secretario de Seguridad del estado Táchira, Ramón Cabeza, confirmó la noche del jueves 24 de marzo el asesinato del diputado suplente del Consejo Legislativo de la entidad, César Vera.

Vía telefónica con VTV, el funcionario ofreció detalles de la muerte de César Eugenio Vera Barajas, de 40 años de edad, suceso que ocurrió a las 7:45 de la noche en la localidad de San Isidro, en el municipio Pedro María Ureña, informaron en la página web del canal.

Cabeza señaló que Vera, que pertenecía a la organización Tupamaro, perdió la vida a manos de un grupo paramilitar. Fue abordado por dos sujetos en una motocicleta, uno de ellos saca un arma, la acciona y le causa la muerte al diputado cuando se encontraba en un local comercial.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo la tarde del pasado viernes 25 de marzo que el crimen del diputado al Consejo Legislativo del estado Táchira, César Vera “tiene altos intereses de las mafias del contrabando”, que están “en contra de la nueva frontera de paz”.

Calificó el homicidio del legislador como un “sicariato político”.

“El autor intelectual es un paramilitar colombiano apodado ‘Ama’ que está enconchado en Cúcuta. En vez de estar enviando notificaciones a nuestra Cancillería,  ocúpense de hacer las labores de búsqueda de los delincuentes que tienen enconchados en su país”, señaló.

“No tengo ninguna notificación de la Cancillería colombiana y en todo caso, es la Cancillería nuestra a quien corresponde pronunciarse al respecto. Yo me desvinculo de este caso pues hay un fiscal del Ministerio Público asignado desde Caracas”, aseguró, acotando que “jamás ha salido algo de mi boca algo que no esté dentro de los estamentos de la verdad, la investigación y la lucha contra el crimen”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente