
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, activó este miércoles 8 de octubre el ejercicio cívico-militar «Plan Independencia 200» en los estados La Guaira y Carabobo. Esta operación integral de defensa y resistencia se pone en marcha en medio de las tensiones con Washington por el despliegue naval estadounidense en aguas cercanas al país.
El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, encabezó el acto de inicio en La Guaira, junto al gobernador de ese estado, José Alejandro Terán, el almirante Gregorio Briceño, comandante de la Zodi de la región, y un contingente de uniformados y milicianos.
Durante una transmisión por VTV, Cabello afirmó que la activación busca fortalecer la capacidad de respuesta nacional ante el «asedio» internacional: «Ahora con el asedio que el imperialismo norteamericano ha intentado contra nuestro país, Venezuela toda se moviliza, organizadamente (…) en unas acciones territoriales en los estados La Guaira y (…) Carabobo, en el marco de la operación ‘Independencia 200′».
El vicepresidente detalló que el Plan abarca una lista de «chequeos» y «actividades» con «objetivos muy claros» en instituciones, organismos y servicios públicos esenciales. Entre las infraestructuras a resguardar se mencionaron aeropuertos y puertos. Cabello enfatizó que, aunque el pueblo venezolano es «pacífico,» se ha estado preparando «a conciencia» para «resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle» a la nación.
Diariorepublica.com



