
El municipio Baralt ha iniciado una fase de acción concreta y articulada para asistir a las familias afectadas por los eventos naturales adversos registrados el pasado 24 de septiembre.
La respuesta se formalizó con la visita del Viceministro de Vivienda y Hábitat, Ingeniero Carlos Blanco, quien, acompañado por el Alcalde Samuel Contreras, recorrió durante dos días continuos las comunidades más perjudicadas de la entidad.
Conformación del Estado Mayor
Durante la visita, y frente a la sede del Comando Rurales 11.2 en el sector San Juan de la parroquia Libertador, se llevó a cabo una mesa de trabajo para constituir el Estado Mayor para la atención a las personas afectadas por las actividades sismológicas.
En esta instancia clave participaron el nuevo director de Vivienda y Hábitat en el Zulia, Ingeniero Minhell Domínguez, organismos de seguridad y prevención, representantes políticos locales, así como miembros de los Consejos Comunales, UBCH y Circuitos Comunales.
El Alcalde Contreras enfatizó que estos voceros comunitarios serán los encargados de velar por el resguardo y la justa distribución de los recursos destinados a las familias priorizadas para la reconstrucción de sus inmuebles.
Compromiso con la reconstrucción
El Viceministro Carlos Blanco reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la población afectada.
“Quedan los equipos instalados y nosotros vamos a estar monitoreando, hasta que todas esas viviendas estén completamente reparadas”, declaró Blanco, asegurando que cada familia recibirá sus materiales de construcción.
Por su parte, el Alcalde Contreras anunció la permanencia del centro de operaciones:
“El centro de operaciones que hoy hemos instalado quedará aquí de manera permanente, porque ahora iniciaremos la fase de asignación de materiales para cada casa que resultó perjudicada el pasado 24 de septiembre. Quedarán encargados los representantes de los circuitos comunales y jefes de calle para llevar un control y que todo se haga de manera organizada”.
Con la activación de este Estado Mayor y la instalación de un centro de operaciones permanente, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Baralt garantizan la supervisión y la transparencia en la entrega de la ayuda necesaria para la reparación total de las viviendas impactadas en el municipio.
www.diariorepublica.com



