Grupo de Lima reitera rechazo a las elecciones del 6D

Publicado el 13 de octubre de 2020

Grupo de Lima reitera rechazo a las elecciones del 6D

 

El Grupo de Lima adoptó este martes una declaración en rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y pidió que el reciente informe de la ONU que da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro sea examinado por la Corte Penal Internacional (CPI).

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, indicó que el documento representa “un paso adelante para pedir que haya justicia y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión independiente de la ONU”.

 

Además, el grupo reafirmó su respaldo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional; e hizo un “llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones de Maduro con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y otras manifestaciones delictivas internacionales”.

 

Según reseñó Infobae, el último punto de la declaración “reitera la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida”.

 

14 de los 16 países que participaron de la reunión suscribieron la declaración. Uno de los dos que no lo hizo fue Argentina, cuya diplomacia atravesó semanas de controversia con respecto a la crisis venezolana luego de que su embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, rechazara el informe de la misión de la ONU.

Ya la CPI inició el examen preliminar sobre la situación en Venezuela desde febrero de 2018. El Grupo de Lima solicitó que el texto de la ONU sea objeto de investigación y sirva como más pruebas contra Maduro.

 

A finales de mayo de este año, la fiscal general Fatou Bensouda dijo que esperaba “resolver la evaluación sobre la jurisdicción de la materia en el curso de este año”.

 

www.diarorepublica.com

Via VF/Diario Republica

 

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente