El polémico diputado Carlos Flores, quien resultó ser el parlamentario 99 que le faltaba al oficialismo para aprobar la Ley Habilitante el pasado jueves, conversó con PANORAMA, desde Puerto Píritu cuando se trasladaba hasta su municipio en Monagas, luego de haber asistido a la sesión de la AN.
Tras dos meses en silencio, Flores, quien era el suplente de María Aranguren, desertora del Psuv y a quien le fue allanada la inmunidad, dijo que dio su voto al sí porque “es una decisión de consciencia y deber político. Yo soy militante activo del Psuv, fui elegido por las bases”.
“Hay una emergencia con la corrupción. Por ello, la Habilitante le permitirá al Presidente actuar de manera más directa y rápida. Tiene el apoyo de nosotros, toda la bancada oficialista, y el pueblo también lo apoya”, sostuvo.
—¿Sintió que saltó la talanquera de nuevo o nunca abandonó sus raíces?
—La relación mía con la oposición es nula, cero. Ni los conocía, hablaban de mí y nunca me habían visto.
—Dirigentes de la oposición decían que usted estaba siendo amenazado ¿es cierto esto?
—No eso es falso, a mí nadie me ha amenazado, esta es una decisión de consciencia y del deber ser político, porque si yo pertenezco a un partido, soy militante activo, fui electo por las bases, después salí electo por el Psuv, soy diputado y delegado del partido en mi municipio ¿por quién voy a votar? Es ilógico que yo vote en contra de una propuesta que pertenece al Presidente que es el máximo líder que encabeza el proceso revolucionario. Quien me conoce sabe que yo estaba en mi zona, viviendo como siempre.
—Hay dudas sobre estos meses que se mantuvo en silencio a pesar de haber sido señalado como el diputado 99 ¿por qué no apareció antes?
—A mí no me gusta estar aclarando mucho, y menos cuando te descalifican. Yo dije cuando me toque asumir lo haré y así fue. Dijeron que yo me estaba escondiendo, por qué lo haría. Dijeron que yo iba a entrar a la Asamblea escondiéndome de los medios, por qué, qué he hecho yo de malo. Dijeron que yo estaba en Fuerte Tiuna y en ese lugar he estado solo dos veces y hace años, cuando estaba el presidente Chávez. El miércoles yo iba en la vía para Caracas, no antes como dijeron.
—Aranguren afirmó que a usted le propusieron postularse a la alcaldía de su municipio, pero su respuesta fue negativa porque había decidido alejarse de la política y dedicarse a su familia ¿qué responde a ello?
—A mí no me han propuesto nada. Ellos están confundidos, porque yo de manera personal mas no política apoyé al exgobernador de Monagas (José Gregorio Briceño) que fue militante del Psuv, yo de manera personal le di la palabra a él, pero no a la oposición ni a la Mesa de la Unidad, ellos pensaron como él apoyó al Gato, pensaron que apoyaba a la MUD; en ese momento esa fue mi posición, pero ahora es apoyar al Gobierno. Creo que así como yo respeto a la diputada que no quiere nada con el Psuv y fue electa por el partido, también merezco respeto en mi posición. Yo soy disciplinado, cuando ganamos firmamos un compromiso de lealtad al proceso y así lo estoy cumpliendo.
—Sobre su diputada principal ¿conoce el caso por el que la están investigando?
—Nunca hablamos de eso, no conozco el caso. Lo más triste es que la oposición fue la que hizo la denuncia en 2008 y la reafirmó en 2011. Yo ni conozco el expediente así que no puedo opinar sobre el tema, no debo caer en ese error. Yo no soy fiscal. Ahora, por qué hacen el allanamiento, bueno porque la Constitución establece el proceso. Esto es totalmente distinto a una Habilitante, no es por eso que se le levanta la inmunidad a la diputada.
—¿Se incorporará regularmente a las actividades parlamentarias?
—Claro, ahora me toca una tarea fuerte. A mí me gusta el campo, pero me toca martes y miércoles venir a Caracas, tengo que hacerlo porque es una responsabilidad.
—¿Cree que los 12 meses por los que se solicitó la Habilitante serán suficientes para combatir ambos frentes?
—Es una pelea fuerte, si no es suficiente si hay que extenderla o darle otra Habilitante, lo que haya que hacer lo haremos. Yo era uno del partido que siempre he estado diciendo que había que hacer algo sobre ese tema, yo creo que si enfocamos bien las cosas, las leyes que se vayan a crear, le dará tiempo y sino lo que necesite se lo vamos a dar, estamos rodilla en tierra como dicen.
Vía Panorama