Incendio en el “Relleno” retrasará el aseo cuatro días

Publicado el 13 de junio de 2012

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, aseguró que las llamas fueron producto de un saboteo programado. “Con estas acciones le hacen daño al pueblo”, dijo. Unos 600 hombres prestan ayuda con maquinaria pesada para recuperar cuanto antes la recolección de basura.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, anunció que producto del cierre circunstancial del relleno sanitario La Ciénaga , ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, tras un incendio provocado desde el pasado domingo, la frecuencia en la recolección de los desechos sólidos en la capital del estado se verá afectada, por al menos cuatro días.

“Continúan los saboteos a la ciudad. Todavía existen personas que no han entendido que con estas acciones no le hacen daño a Eveling sino a miles de ciudadanos. La salubridad del municipio no es un juego”, señaló.

Eveling de Rosales aseguró que esta nueva arremetida en contra de Maracaibo le costará al ente municipal, al menos un mes de trabajo fuerte para poder normalizar la frecuencia de recolección de la basura y llegar a los estándares de 95 por ciento de cumplimiento en el servicio.

“A pesar de los esfuerzos que hacemos existen personas que están dedicadas a opacar nuestro trabajo. El cierre del vertedero implica que los camiones no puedan descargar aquí y la ciudad genera dos mil 500 toneladas de basura diarias”, comentó.

Asimismo la Alcaldesa del municipio Maracaibo manifestó que el gobierno municipal evalúa con el apoyo de la Gobernación del estado Zulia, reubicar temporalmente a las familias que se han visto seriamente afectadas a raíz de la inhalación de humo tóxico que se genera con la quema de los desechos.

Según la primera autoridad del municipio Maracaibo estas personas podrían ser reubicadas momentáneamente en un colegio cercano al sector, mientras más de 600 hombres, con el apoyo de maquinaria pesada, trabajan para extinguir las llamas.

“Estamos aquí tanto la Alcaldía de Maracaibo, como representantes del Gobierno de San Francisco y de Jesús Enrique Lossada, trabajando unidos dándole respuesta a la gente. Lo importante no es quien dirija las acciones sino que todos juntos unamos esfuerzos para evitar males mayores. Nada más importante para el colectivo que los gobiernos trabajemos unidos, dejando la ideología a un lado y pensar en atender a la gente”, subrayó.

La burgomaestre marabina explicó que como consecuencia de la mano del hombre miles de familias se han visto afectadas y han tenido que dejar sus hogares para resguardar sus vidas y las de sus hijos.

“Es difícil entender cómo personas inconcientes pueden realizar estos actos sin medir las consecuencias. Un incendio provocado en el relleno es una bomba de tiempo, ya que en estos espacios se genera gas metano, producto de la descomposición de los desechos. No le están haciendo daño a el Zulia, sino a miles de inocentes asentados en este municipio, quienes además del humo tienen que lidiar con las enfermedades que este tipo de acciones arrastran”, señaló.

Eveling de Rosales aseguró que aunque la administración de este espacio está en manos de la Alcaldía de San Francisco y la ubicación sea en el municipio Jesús Enrique Lossada, la municipalidad no puede quedarse de manos cruzadas ante una situación de emergencia sanitaria.

“Nosotros como municipio estamos aquí para colaborar en todo lo que se pueda porque Maracaibo también se beneficia de estos espacios. Desde este martes instalaremos una clínica móvil y una ambulancia para atender de forma preventiva a los habitantes de los sectores aledaños al relleno. Nosotros somos parte de los entes interesados en que estos espacios tengan un buen funcionamiento”, precisó.

 Se suman equipos
La Alcaldesa de Maracaibo dijo que debido a las magnitudes que ha alcanzado este incendio el ayuntamiento marabino ha recurrido a contratar maquinaria pesada, para que las acciones de extinción se realicen un periodo más corto.

“Vamos a trabajar las 24 horas del día. Apostaremos en el relleno funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y Protección Civil Municipal. Además de alquilar 20 camiones volteos para trasladar barro y apagar el fuego. Traeremos la maquinaria pesada y lo hombres que sean necesarios”, apuntó Eveling de Rosales.

Nota de prensa Alcaldía de Maracaibo

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente