
Diputado Martínez: EEUU combate narcotráfico con indultos y crímenes navales
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, arremetió este miércoles contra lo que denominó la «absoluta incoherencia» de los Estados Unidos en su supuesta cruzada contra el tráfico de drogas. En una entrevista concedida al programa Kicosis de Globovisión, el parlamentario condenó las recientes ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental, calificándolas como un «crimen que viola todas las leyes del Derecho Internacional y navales».
Martínez enfatizó que, según expertos en combate antinarcóticos, el procedimiento legal debe ser la detención de implicados, la escalada hacia los financistas de las redes y la destrucción de los cargamentos, no la realización de ataques que contravienen la legalidad internacional.
El diputado citó un caso de intercepción en el Pacífico Oriental donde, en lugar de trasladar a los sobrevivientes (oriundos de Colombia y Ecuador) a centros de detención como Guantánamo o Miami para un debido proceso, fueron devueltos a sus gobiernos, donde finalmente quedaron en libertad «porque no había absolutamente ninguna prueba contra ellos». Esta acción, según Martínez, evidenció una lógica judicial errática y contradictoria.
La crítica se intensificó al recordar el polémico caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Martínez señaló la flagrante disparidad al recordar que Hernández fue «juzgado en un tribunal de los Estados Unidos, donde confesó su culpabilidad y fue sentenciado a 37 años de prisión», solo para que el líder republicano emitiera un indulto pleno y total. El diputado sentenció: «Entonces, ¿estás combatiendo el narcotráfico o no?». Esta pregunta subraya la inconsistencia entre el rigor judicial y las decisiones políticas de alto nivel.
Las declaraciones del diputado se producen en un contexto de señalamientos de prensa contra Pete Hegseth, secretario de Guerra, quien supuestamente ordenó un segundo ataque para acabar con sobrevivientes en operaciones
Llamado a la unidad nacional ante la presión extranjera
En el mismo espacio, el diputado Martínez extendió su mensaje más allá de la política exterior, haciendo un firme llamado a la unidad nacional en Venezuela para superar la crisis actual, especialmente frente a la «presión sin precedentes que se ha dado en los últimos tres meses».
«No es un tiempo de beligerancia, es tiempo de unidad nacional. No hay alternativa en Venezuela, para salir adelante, que no sea trabajar juntos», aseveró, destacando la necesidad de deponer la confrontación política interna.
Asimismo, Martínez denunció enérgicamente a quienes promueven la violencia, incursiones extranjeras o invasiones, señalando que la mayoría de estos promotores se encuentran fuera del país y no asumen ningún riesgo personal.
“No tienen ningún riesgo, y entonces es muy fácil hablar si no te toca», reflexionó, haciendo hincapié en las consecuencias humanas de estos llamados a la violencia. Martínez desmintió categóricamente la supuesta eficacia de los ataques «quirúrgicos», calificándolo de falso, y recordó las agresiones sufridas por países con experiencias recientes como Irán.
«Invocar a la violencia en el país es invocar a la muerte», sentenció, e insistió en que «Venezuela no se merece una Navidad marcada por la muerte y destrucción y hay algunos que pareciera que están empeñados de que en diciembre se produzca una tragedia”.
www.diariorepublica.com



