Insulza señaló que agresión a Morales deja una “herida que necesita ser aclarada pronto”

Publicado el 9 de julio de 2013

OAS Secretary General Insulza attend a session at the World Economic Forum in Davos

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este martes que a agresión de varios países europeos contra el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuando bloquearon sus espacios aéreos para impedir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, no puede ser calificado como un incidente y que está indignado por lo sucedido.

“Me provocó una indignación inmensa saber que un gobernante de América Latina estaba siendo víctima de semejante abuso y todavía sigo pensando eso. Lo que sucedió no es calificable como un incidente cualquiera, es una ofensa grave” dijo Insulza, durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se lleva a cabo en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos.

Insulza indicó que no es casual que la tarde del pasado 2 de julio no dejaran aterrizar el avión del mandatario boliviano en España, Portugal, Francia e Italia.

“No es casualidad el hecho de que coincidieron cuatro países de Europa en este mismo asunto. Unos porque recibieron tarde la solicitud, otros porque supuestamente no sabían quien iba en al avión, pero aquí hay un hecho más allá. Con todo el respeto a mis amigos conservadores europeos, este es un un hecho grave que no ha sido aclarado y yo creo que debe ser aclarado pronto” dijo.

Indicó que lo sucedido deja “una herida” y la mejor forma de curarla “es que sepamos lo que realmente pasó. Las heridas se curan cuando se sabe porque ocurrió y que es lo que ocurrió”.

El secretario general de la OEA se preguntó de donde llegó la versión de que Edward Snowden estaba en el avión. “Y, ¿porque se creyó eso?. ¿Quién llevó a todos esos países a cometer semejante acto del que jamás estaré de acuerdo. No creo que lo hayan hecho porque les dio la gana, lo hicieron por algo y la mejor forma de sanar las heridas es siendo transparentes”, agregó.

“Ojalá podamos tener esa verdad sobre lo que ocurrió esa tarde del 2 de julio” dijo.

Vía AVN

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente