Ivad da ganador a Capriles con 55,1 % sobre Jaua

Publicado el 5 de noviembre de 2012

image

La encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), revela que 55,1% de los consultados votaría por Capriles Radonski, mientras que 33,6% elegiría al candidato por el oficialismo, Elías Jaua, según publicó el diario La Voz.

Cabe destacar, que la encuesta está basada en 800 entrevistas hechas entre el 20 y 30 de octubre pasado.

A pocos días del inicio de la campaña electoral, la encuesta también sondea los motivos por los cuales los mirandinos apoyarían a Capriles, y arroja que el 67,6% evalúa de forma positiva la gestión que comenzó en diciembre de 2008(sumando 14,5% que la considera excelente; 32,6% que la califica de buena y 20,5 que la estima de regular hacia buena).

Otra de las preguntas en este renglón fue: “¿Quién está haciendo más por resolver los problemas del estado Miranda?”. 51,8% consideró que es Capriles Radonski, mientras que 30,9% se descantó por el presidente Chávez.

IVAD también incluyó tres interrogantes:

1. ¿Cuál persona le gustaría como gobernador para el estado Miranda? (respuesta espontánea):Henrique Capriles: 51,4% / Elías Jaua: 28,4%.

2. ¿Independientemente de su preferencia de voto, qué candidato cree que ganará el próximo 16-D? (pregunta cerrada):Henrique Capriles: 54,6% / Elías Jaua: 33,8%.

3. Para los que No saben / No responden (que representan el 11,3% de los encuestados), independientemente de su posición, ¿quién le gustaría que ganara?Henrique Capriles: 11,1% / Elías Jaua: 5,6%.

Por otra parte, tomando en cuenta que durante las presidenciales el partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo una victoria en la entidad por casi 7 mil votos, los encuestados por Ivad evalúan negativamente la imagen de Jaua, con un 33,6% de rechazo.

En cuanto a la descentralización, existe la tendencia a asociar la primera como un elemento positivo, y un 74,1% de los consultados vincula a Jaua con el centralismo, lo que no le favorece desde el punto de vista electoral, según Ivad, frente a un 77,3% asocia a Capriles con descentralización.

La abstención fue otro punto consultado, y revela que el 94,6% de los consultados acudirá a votar ese fin de semana que coincide con el inicio de las vacaciones escolares.De ese total que manifestó su intención de sufragar, el 64,7% se mostró “muy seguro”, mientras que el 29 afirmó que irá “seguro”.

A continuación la ficha técnica de la encuesta:

* Muestra: 800 entrevistas*

Fecha del muestreo: Entre el 20 de octubre y el 30 de octubre pasado*

Universo de la muestra: Personas de 18 años y más edad, residentes en el estado Miranda.*

Cobertura geográfica: Realizada en el estado Miranda en sus diferentes regiones: Área Metropolitana (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre); Altos Mirandinos (Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias); Valles del Tuy (Cristóbal Rojas, Independencia, Lander, Urdaneta, Paz Castillo y Simón Bolívar); Bajos Mirandinos (Plaza y Zamora); y Barlovento (Acevedo, Andrés Bello, Brión y Páez).

* Coeficiente de confianza: 90%* Características de la muestra:-Socioeconómica: 15,8% de clases A-B / 57,4% clase C / 26,9% clase D-Sexo: 48,5% masculino / 51,5% femenino-Edad: de 18 a 24 años el 17,5% / de 35 a 49 años el 31% / de 50 o más años el 29,9%.

Vía Noticias24

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente