Jaua en la AN: “Corren los primeros 200 años de Venezuela como nación independiente”

Publicado el 5 de julio de 2013

jaua El canciller de la República, Elías Jaua, ofreció su discurso como orador de orden en la sesión solemne que se celebra en el Palacio Federal Legislativo por los 202 años de la declaración de la Independencia de Venezuela.

Al acto asistieron los representantes de todos los poderes del Estado acompañados por el poder popular.

“Es el primer 5 de julio que estamos sin la presencia del comandante Chávez y lo ha querido la historia de que hoy se cumplan cuatro meses de su muerte“.

Asimismo, dijo que “él no está físicamente presente pero estamos nosotros y tenemos patria” y apuntó que “corren los primeros 200 años de Venezuela como nación independiente”.

“Una cierta interpretación de la historia, hasta hace no mucho dominante, pregonaba y privilegiaba la gesta de las elites ocultando el papel decisivo, protagónico de las clases postergadas, sin las cuales no hubiésemos tenido independencia“, consideró.

Comentó que “la era bicentenaria nos ofrece una oportunidad para repensar nuestra historia, nuestra memoria colectiva desde el punto de vista de lo que pudiéramos llamar nuestra tradición de los oprimidos. Desde esa tradición, la historia es tan solo un asunto de archivos, bibliotecas y academias, es también la larga lucha de los pueblo por su liberación definitiva“.

Jaua resaltó que la “revolución bolivariana” no “nació para ser traicionada”, sino para construir una patria grande e independiente.

Expresó que ojalá hubiera un acto de arrepentimiento por quienes “van al Departamento de Estado a ofrecer la patria en el altar del imperialismo yankee a cambio de apoyo de una aventura golpista que permita la restauración en el poder de la burguesía venezolana”.

Vía AVN/Noticias24

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente