Javier Muñoz a Pablo: “Usted va a perder y le entregará a Arias”

Publicado el 12 de noviembre de 2012

image

Javier Muñoz, fundador de UNT, ha lanzado una carta pública donde detalla los motivo de su ruptura con el Gobernador Pablo Pérez. Quien fuera líder de peso en la organización lo ha acusado de fracasar en la dirección del Zulia y le asegura que Arias Cárdenas volverá al Palacio de los Cóndores.

Así escribió:

El domingo 16 de diciembre próximo, usted va a perder por amplio margen las elecciones y una semana después, deberá cumplir con el imperativo legal de entregar la gobernación del estado Zulia a Francisco Javier Arias Cárdenas, el nuevo gobernador.

Hace apenas cuatro años lo vi saltando y gritando desenfrenado en el despacho de Manuel Rosales, casi dándose contra el techo de aquella oficina, cuando Enrique Márquez, desde la sala de totalización del CNE llamó para decirnos a todos los que allí estábamos; “Ganamos el Zulia”.

Sentí, que a partir de ese día, a usted se le entregaba la conducción del estado y la del partido fundado para liderizar los procesos y moderar la complejidad de la vida pública regional.

A partir de ese momento a Usted se le confiaba la salud de las instituciones y de las organizaciones que en su peregrinaje histórico han hecho del Zulia la tierra de gracia que es.

Se le confió la custodia de sus valores científicos, históricos y culturales. Su capital material y humano. Todo eso que la periodista Marlene Nava bautizó muy bien con el nombre de Zulianidad. Transcurrido este tiempo y a juzgar por los resultados, semejante responsabilidad parece haberle quedado demasiado grande y el que tenga que entregar el gobierno a un representante del PSUV habla por sí solo de su rotundo fracaso.

Aunque trate de hacerse el distraído, es absolutamente demostrable que Usted se dedicó a cosas muy distintas a las que juró defender. Fundó un ciclo de complicidades y componendas que a los ojos de todos convirtieron al gobierno del Zulia, en una suerte de centrífuga al servicio de intereses extraños y oscuros con los cuales pretendió marchar desconociendo y silenciándolo todo a su paso.

Así desactivó al partido que Usted no fundó, pero que lo cobijó y convirtió en gobernante, para beneficiar a AD o en su defecto crear otra cosa.

Liquidó toda posibilidad de crítica interna. Anuló por completo a los fundadores y líderes. Sustituyó a la dirección política por una comparsa de aprovechadores y no escuchó a nadie, ni consultó a nadie. Inclusive, utilizó el poder otorgado por los zulianos para perseguir hasta quebrar a quienes confundía con el fantasma de Rosales.

Demás está decir que al parecer le fue muy bien económicamente junto a su grupo. Los resultados del gobierno que agoniza,  saltan a la vista, no por las realizaciones, sino por la negligencia, la ignorancia, la sordera, la falta total de solidaridad, la ineficiencia, la ausencia de resultados, de planes y programas de todo tipo.

La campaña que ha desarrollado ha sido una demostración de lo que afirmo. La ha pasado colgado del JEL como único recurso mostrable aún cuando sabe que esa no es obra suya.

Esa es una obra heredada del gobierno anterior a Usted y que ya los rectores de las universidades del Zulia, acordaron con el gobernador entrante, mejorarlo y extender sus beneficios a sectores de la juventud estudiantil que Usted ha desconocido.

Al final de su gobierno y angustiado quizá por los escasos apoyos que obtiene de la inmensa mayoría del pueblo zuliano,  le ha dado por promover un programa demagógico de corte asistencial utilizando para ello el nombre de la Hermana Francisca, dizque con el propósito de acabar con la pobreza

.  ¿No le da vergüenza ?   ¿ Usted cree que puede utilizar sin que nadie se lo reproche, a personas tan respetadas por toda la comunidad zuliana solo para  obtener saldos electorales que evidentemente Usted ya no puede lograr ?  ¿Usted no entiende que la hermana Francisca es capaz de sacrificar su propia existencia solo por piedad, por salvar del hambre a los pobres, a quienes ha consagrado su vida y que Usted ahora conoce solo por demagogia ?  ¿ Acaso no sabe que la está utilizando con sórdidos propósitos electorales ?  ¿Usted debe desconocer que Strauss, el gran músico alemán, católico piadoso por cierto, aceptó tocar “La Dama Silenciosa”para los jefes de la Gestapo, arriesgando su vida y su obra sólo para salvar de la muerte a hombres, niños, mujeres y ancianos a quienes amaba profundamente y cuyo único delito era ser judíos ?  Lo hacen y eso Usted parece ignorarlo, porque esos seres humanos nacen y viven para el sacrificio. Como Cristo les enseñó.

Eso a Usted hay que hacérselo entender. Por eso lo exhorto a que no la utilice más. Respétela. Déjela en paz. Y si descubrió al final que puede contribuir a acabar con la miseria en el Zulia, hágalo sin daños colaterales y el Zulia entero se lo agradecerá.

Pero además creo que el día después, el 17 de diciembre, si le queda un gramo de sinceridad encima, Usted debe dar una explicación de su derrota a todos los zulianos y muy particularmente a los militantes de Un Nuevo Tiempo.

Le sugiero que les mire a los ojos y comience por explicar al dirigente parroquial que le fue a pedir la lista de libros para su hijo.Por qué no hubo recursos para ese niño y si los hubo para comprar el avión privado en el que ahora se desplaza junto a su corte.

Al joven estudiante del barrio, dígale qué pasó con su beca. Convenza al militante que se partió el lomo buscándole votos de casa en casa, por qué el programa de viviendas no llegó a su ranchito. Al trabajador informal, explíquele por qué no hubo plan de empleo que lo sacara de las calles y le garantizara beneficios a él y a su familia.

Explique por qué se va al exterior luego de la derrota, mientras todos ellos se quedan aquí pasando quizá la navidad más penosa de sus vidas.Finalmente, a juzgar por lo que Usted dice a los periodistas o le veo hacer, creo que Usted vive en el mundo que Eric Hobsbawn describió muy bien para el hombre de la llamada “Sociedad del Conocimiento”, esa que ya habla de “Conocimiento Rentable” y ve al éxito como una mercancía.

Parafraseando al inglés, creo que Usted “vive en una suerte de presente permanente sin relación alguna con el pasado del tiempo que vive”. Por ese motivo entiendo su negación rotunda a rectificar, a pensar, a recordar.

Los psicoanalistas han descubierto que el “recordar” es la primera experiencia vital para “entender”. Entienda entonces, que yo hice nada o muy poco para derrotarlo. Usted se derrotó a sí mismo y derrotó a toda la gente que lo acompañó ingenuamente y cargada de buenas intenciones.

Cuando alguno me ha preguntado por qué razón lo enfrenté, me he respondido con lo que inicialmente sentí: Porque nos invadió la cobardía y sentí que, aún cuando todos lo saben y sienten, nadie lo iba a decir.

Porque su gobierno ha sido pésimo. Porque Usted miente siempre y quien así se comporta no merece dirigir a nadie. Porque Usted creó un círculo de complicidades para enriquecer a un grupo.

Porque aniquiló toda posibilidad de crítica y ella es el más extraordinario insumo para el sano ejercicio de la política. Porque su experiencia no debe repetirse en el Zulia. Porque Usted liquidó toda voluntad política en el gobierno y en el partido que han actuado como sus cómplices y porque Usted decidió, antes que salvar al enfermo, hacerle la necropsia al cadáver.

Por estos días, también encontré una breve historia de la guerra de exterminio librada entre las tropas de Pol Pot y el Kmer Rouge, narrada por el príncipe camboyano Norodon Sihanouk, que me da luces al explicarme por qué lo hice.

Cuenta así: “Vi una niña asustada por los bombardeos y tiritando de miedo dentro de un ligero vestidito y con pocas posibilidades de conseguir un momento de sosiego. Me encolericé y le reclamé a Dios ¿ por qué permites estas cosas? ¿ por qué no haces nada para evitarlo? Durante un rato, Dios guardó silencio y en la espesura de la noche me respondió desde lo profundo del pensamiento: Ciertamente he hecho algo. Te hice a ti “.

Javier Muñoz León

C.I: 5.038.768. 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente