Jesse Chacón da 60% de aprobación al Gobierno de Chávez

Publicado el 15 de noviembre de 2012

image

Este jueves, un estudio de la encuestadora Grupo de Investigación Social (GIS XXI) reveló que 60% de los venezolanos valora positivamente el desempeño general del presidente Hugo Chávez.

El director de esta firma, Jesse Chacón, indicó que sólo 19% de los ciudadanos consultados calificó como “mala” la gestión del mandatario nacional, y 19% como regular.

El trabajo de campo se realizó sobre la base de 2.500 entrevistas, realizadas entre el 29 de octubre y 5 de noviembre. Chacón analizó los resultados de las elecciones presidenciales del 07 de octubre.

Entre las cifras mencionó que 61% de los venezolanos piensa que se ha reforzado la democracia, mientras que un 21% siente que se ha debilitado.Chacón esbozó las razones por las cuales el primer mandatario nacional obtuvo el triunfo según el barómetro de gestión del mes de octubre.

De los venezolanos que votaron por Chávez un 37% lo hizo por él mismo, 30% vinculado a que continuara el proceso y 15% por las misiones, lo que a juicio de Chacón significa que “un 82% ha votado por actividades vinculadas al presidente o al proceso mismo, votaron porque el modelo de país que se les presentó continuará siendo”.

En cuanto a las motivaciones del electorado que votó por el candidato opositor, Henrique Capriles, explicó que “72% lo hizo porque hubiese un cambio en el país, 9% contra el gobierno y solo un 5% votó realmente por Capriles.

Gran parte del voto que no va para el presidente Chávez, no va al candidato Capriles por ser Capriles. Mucha gente que votó por Capriles no votó porque fuese Capriles, votó por un cambio, la gran mayoría votó por un cambio dentro del mismo sistema, la apuesta de Capriles no fue un cambio de sistema, sino mantener lo que había desarrollado este proceso y optimizarlo”.

Según el director de GIS XXI, en el voto de la oposición hay un conflicto político, ideológico y social “porque muchas de estas personas si el proceso (chavista) lograse que pueda ser más eficiente, hay un alto porcentaje de quienes en este momento votaron por este cambio, pudieran votar por las opciones vinculadas al proceso que lleva adelante el presidente Chávez”.

Agregó el dato que según los encuestados, el 64% de los venezolanos esperaba el resultado del triunfo de Chávez, pero el 34% le sorprendió, y esto lo atribuyó a un mal manejo de la oposición al sentimiento de triunfalismo que tuvo antes del 07 de octubre.

“La estrategia de Capriles vinculado a algunas encuestadoras y medios privados instaló en el electorado de la oposición que Capriles ganaba aunque todas las encuestas le decian que no ganaba”.

Afirmó que el 07 de octubre tendrá consecuencia negativa para el 16 de diciembre en las filas opositoras. “Los platos rotos lo pagarán algunos gobernadores de oposición que a partir del 16 dejarán de ser gobernadores”.

Vía AVN

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente