Jorge Arreaza: “Inmunidad parlamentaria no implica impunidad”

Publicado el 30 de julio de 2013

Jorge-arreazaLa inmunidad de un parlamentario no debe ser confundida con la impunidad de cometer delitos de corrupción u otra índole sin responder a las autoridades y las leyes, puntualizó este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

“Esta Constitución nos dice que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el responsable de poder enjuiciar a los parlamentarios que tienen inmunidad pero esa inmunidad no es impunidad (…) son cosas distintas”, expresó Arreaza en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y Noticias24.

El vicepresidente se refirió al caso del diputado del partido de derecha Primero Justicia, Richard Mardo, investigado por presunto fraude tributario y legitimación de capitales.

El caso de corrupción de Mardo, indicó Arreaza, es público y notorio. “¿Qué otro diputado conocen ustedes que tenga cuñas en televisión, publicidad en televisión, que entregue y que inaugure obras? ¿Con los recursos de dónde? Si él tiene un sueldo como diputado. Eso es lo que él tiene”, dijo respecto a las pautas publicitarias del diputado de PJ en diversos medios privados.

“Además la constitución impide que los diputados ejerzan otra función, al menos que sea la de la docencia y él no es profesor universitario que yo sepa, y si lo fuera con dos días de su propaganda gastaría todo su salario”, agregó el vicepresidente.

En febrero pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció que Mardo recibió al menos 600.000 bolívares provenientes de diversas empresas y donaciones particulares depositadas en su cuenta bancaria y otras entregadas a través de cheques, y cuestionó que a pesar del flujo de dinero que maneja en los últimos dos años sus pagos de Impuesto Sobre la Renta no superan los 1.500 bolívares.

En la sesión de este martes, la Asamblea Nacional podrá decidir por mayoría simple de votos, la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Mardo, para lo cual se requieren 83 votos y no 110 como se estila en otro tipo de trámites.

En este contexto, Arreaza resaltó que la Fiscalía General de la República presentó ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la solicitud de antejuicio de mérito del parlamentario, y la misma fue declarada procedente por la máxima autoridad judicial el pasado 16 de julio.

Insistió que no es el Gobierno Nacional el que juzga a Mardo, sino que son las autoridades judiciales, en este caso el TSJ, que determinan abrir una investigación para poder saber de dónde provienen esos recursos.

De esta manera, el vicepresidente explica que bien el parlamento podría proteger a Mardo y apelar a la inmunidad , no lo hace porque “eso sería una grosería contra el pueblo, sería una bofetada a la moral del pueblo”.

“Hoy es él pero sea quien sea, si fuese un diputado del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) o del Gran Polo Patriótico -que está por ahí con cuña de televisión, cuñas de radio, en internet, repartiendo cosas- (hay que preguntarse) ¿Bueno y de dónde saca ese dinero?. Hay que averiguarlo”, añadió al resaltar la lucha gubernamental contra la corrupción, como eje fundamental de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Vía AVN

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente