Juan Carlos Caldera le tiene que responder mañana a la AN por el “Rupertivideo”

Publicado el 24 de septiembre de 2012

La comisión especial de la Asamblea Nacional(AN) que estudia el caso del diputado Juan Carlos Caldera, en el ojo del huracán tras la divulgación de un polémico video en el que aparece recibiendo un dinero, anunció hoy que Caldera será interpelado el miércoles en el Parlamento.

“Se tiene previsto que para el día miércoles en la mañana la interpelación del diputado Juan Carlos Caldera”, dijo el diputado Elvis Amoroso a la salida de una reunión con los rectores del Consejo Nacional Electoral.

La Comisión investiga en especial si el dinero que recibió Caldera, Bs 40 mil según el mismo Diputado señaló en una rueda de prensa, fue usado en la campaña del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las Presidenciales de octubre, Henrique Capriles, a pesar de que Caldera señaló que los usó en su campaña por el municipio Sucre.

“La campaña interna de los candidatos de la MUD (fue) finalizando el mes de enero, y el video fue en junio de este año, por lo tanto la precampaña estaba hecha y la única autorizada es la presidencial (…). El candidato que nombra en 9 oportunidades en el video es a Capriles. Sin embargo conversamos con la rectora Tibisay Lucena y manifestó que sería bueno que el Parlamento nacional redacte una normativa legal en base a las precampañas internas de los partidos”.

“Esto le corresponde a la Comisión de Política Interior de la AN -la cual preside Elvis Amoroso- que iniciará cuando culmine la campaña presidencial. Junto al equipo que Lucena designecomenzaremos a trabajar para tener un reglamento lo más pronto posible, que subsane situaciones irregulares”, añadió Amoroso.

Advirtió también que ven el hecho como “ilícito”, porque “no puede ser que las personas busquen fondos cuando ya cerró ese proceso para una campaña dentro de 6 o 7 meses”.

Sobre la separación de Caldera de su cargo

La semana pasada Juan Carlos Caldera se separó de su cargo como Diputado a la AN para “facilitar” las investigaciones del caso. No obstante se mantuvo en el hemiciclo y fue parte de la sesión completa.

Pero hoy Amoroso dijo que la separación de Caldera de su cargo podría no ser aceptada por el Parlamento, puesto que el artículo 200 de la Constitución señala que sus funciones cesarán una vez haya culminado su período.

“El estatus del diputado Caldera, en derecho constitucional y en el artículo 200 de la Constitución Nacional es muy claro. La investidura de un parlamentario se pierde cuando culminan sus funciones, renuncia, o se le revoca el mandato a través de la voluntad popular,ninguno de estos tres supuestos están presentes en este momento y lo que ha planteado Caldera es separarse del cargo (…). Desde el punto de vista jurídico no tiene ningún tipo de fundamento. Lo seguiremos aclarando incluso mañana en la plenaria del Parlamento si tocamos el punto, porque eso es tratar de confundir al pueblo de Venezuela”.

Más detalles

Amoroso señaló que la Comisión mantiene “un cruce de informaciones” con el CNE para determinar si el dinero se usó en la campaña de Henrique Capriles, así como con la ONA, la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Sudeban.

Además, la Comision tiene pautada una reunión con la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia “para que cuando esté concluido el informe se determine si hay mérito o no”.

Amoroso agregó que “Capriles deberá rendir declaraciones ante la Comisión en caso que se determine que recibió dinero de forma irregular”.

Vía Noticias24

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente