Justicia colombiana investigará al expresidente Uribe por una supuesta compra de votos

Publicado el 13 de marzo de 2020

El escándalo por presunta compra de votos para favorecer la campaña presidencial de Iván Duque pasó de ser una denuncia periodística que ha causado una tormenta política en Colombia a convertirse en una nueva investigación formal contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, la más alta instancia judicial de la justicia ordinaria, decidió abrir un expediente previo contra Uribe, mencionado en una llamada entre un difunto narcotraficante y una asesora del senador, reseñó El País.

El tribunal aseguró que lo indagará por “presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática”, debido a las denuncias de Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, periodistas que revelaron la transcripción de una llamada en la que el fallecido José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe, y la colaboradora de Uribe, María Claudia Daza, hablaban de presunta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, celebrada en 2018. En ella, según la investigación judicial, se mencionan tanto a Duque como a Uribe y se habla de pasar “dinero bajo de la mesa”, para conseguir votos que llevaran al uribismo de regreso a la presidencia de Colombia.

Uribe y Duque han negado que ingresaran aportaciones de Hernández a la campaña e insisten en que no sabían que el hombre, asesinado en Brasil en 2019, era un narcotraficante como lo informó la Fiscalía a mediados del año pasado. Decenas de fotos prueban que la relación era cercana y que Hernández tenía poder en círculos políticos y militares. Para la autoridad judicial, Hernández era integrante de una organización criminal y tenía bienes que eran producto de actividades de narcotráfico y era investigado por un homicidio. En medio de esas escuchas legales apareció la conversación que pone al uribismo contra las cuerdas.

 

Ante el creciente escándalo, la Fiscalía, encabezada por Francisco Barbosa, amigo cercano de Duque, solicitó a la Corte Suprema que adelante las investigaciones. Sin embargo, según el periodista que hizo la revelación, el documento de Barbosa está es redactado de forma incompleta y contiene falsedades “para que no lleve a nada”. “No va a pasar nada. La Fiscalía es de Uribe y la Corte le tiene pavor. Lo demás son saludos a la bandera”, escribió Guillén, quien ha denunciado seguimientos e interceptaciones en su contra y asegura que tiene los audios resguardados en el exterior.

Este es solo uno de los casos que tiene el expresidente por diversos casos. La más avanzada, sin embargo, es una por presunta manipulación de testigos en la que el senador del Centro Democrático está formalmente vinculado al proceso por fraude procesal y sobornos.

Vía Globovisión/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente