
Parlamentarios y líderes políticos de toda Europa han emitido un comunicado conjunto haciendo un llamado urgente a Estados Unidos para que cese las amenazas contra Venezuela y ordene la retirada inmediata de sus tropas apostadas en la región del Caribe.
El texto, que fue compartido por el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram, advierte que el preludio de una posible invasión ya está en marcha.
«El preludio de la invasión ya está en marcha. Una armada naval estadounidense – al menos ocho buques de guerra, bombardeos estratégicos, aviones de combate y al menos soldados – patrullan ahora el Caribe», indica el documento.
Según el comunicado de los líderes europeos, este despliegue de fuerza ya ha demostrado ser letal, con ataques a botes pequeños que, aseguran, han causado al menos muertos. Además, recuerdan que la administración Trump cortó los lazos diplomáticos con Caracas y autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela.
«Este escalamiento no es una anomalía, es simplemente el último de EEUU, de amenazar y socavar la soberanía de las naciones de América Latina y el Caribe», se lee en el texto, el cual asegura que la intervención de la CIA en muchos países ha traído como consecuencia el derrocamiento de gobiernos democráticamente elegidos.
Los firmantes señalan que una intervención militar contra Venezuela «marcaría la primera guerra interestatal de Estados Unidos en Sudamérica».
Asimismo, los parlamentarios desestiman la supuesta lucha contra el narcotráfico como la razón principal para la intervención en el país suramericano. Recordaron que este «guion» ya se ha implementado en naciones como Colombia y México, lo que ha causado un importante derramamiento de sangre.
«Por ello, condenamos en los términos más enérgicos la escalada militar contra Venezuela. Llamamos a las fuerzas progresistas de toda Europa a erigirse junto al pueblo venezolano», concluye el comunicado, el cual fue firmado por parlamentarios y líderes de Europa.
www.diariorepublica.com



